Conclusiones de reunión de Michelle Bachelet con Cristina Fernández

Luego de recibir a Bachelet en la presidencial Casa Rosada, Fernández de Kirchner renovó sus críticas al gobierno de Estados Unidos, que suele cuestionar a América Latina con respecto al tráfico de drogas sin asumir corresponsabilidad alguna.

“Ni Chile ni Argentina son países productores de droga, ni de consumidores”, aseguró Fernández de Kirchner en rueda de prensa conjunta que ofreció junto a Bachelet.

Aseguró que “si hace 20 años que se propone una forma de combate y el problema crece, es evidente que hay que cambiar los métodos”.

Agregó que estuvo en una importante reunión de las Américas donde el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina planteó la ineficacia que ha tenido la lucha contra las drogas en los Estados Unidos.

“Lo que importa es que Europa y Estados Unidos participen en esta lucha, porque nuestros países son casi países de tránsito. Si los que la producen y los que la consumen no se sientan en los protocolos me parece que es ficción e hipocresía”, afirmó.

“¿Qué hago? ¿Voy e invado el país que produce o que consume?”, preguntó la presidenta al ironizar sobre la política internacional que suele aplicar Estados Unidos.

Bachelet, por su parte, explicó que la cooperación binacional abarca todas las áreas, además de que no alcanzan sólo los esfuerzos de dos países, en este caso Argentina y Chile, para combatir el narcotráfico.

“Por eso queremos que haya protocolos comunes, debemos tener un sistema común al interior de nuestra América”, propuso.

Por otra parte, Fernández de Kirchner rechazó de manera enfática la posibilidad de seguir el ejemplo de Uruguay y legalizar alguna droga.

También podría gustarte