Concientizan sobre uso eficiente energía en sector hídrico BC y Sonora

Tijuana, 4 Nov (Notimex).- Para desarrollar la conciencia del uso eficiente y ahorro eléctrico en el sector hídrico del estado y de Sonora, la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC) llevó a cabo el Taller de Administración de la Energía.

El titular del organismo, Germán Jesús Lizola Márquez, destacó la importancia del suministro de agua en todos los municipios bajacalifornianos y el aprovechamiento energético en los servicios del líquido, drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales.

Indicó que ante ello, en coordinación con las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y la de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), impartieron la capacitación partiendo del análisis de auditorías energéticas en equipos de uso hídrico.

El tema, añadió, “es muy importante en la actualidad y será de gran utilidad para los organismos operadores de agua, ya que generará un impacto directo y positivo en los costos, de manera que surgirán nuevas oportunidades de inversión”.

Ello, debido a que la energía eléctrica es uno de los principales conceptos en el presupuesto de egresos de los organismos del sector en Baja California, manifestó el funcionario de la comisión estatal.

Abundó que el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) actualmente es operado por la CEABC y que durante el 2014 consumió 489.7 millones de kilowatt-hora (kwh), equivalentes a 619.5 millones de pesos.

Estas cifras posicionan a dicho acueducto como uno de los principales consumidores de energía eléctrica en el noroeste de la República Mexicana, manifestó.

Indicó que la administración de la energía es indispensable para lograr un ahorro en los sistemas hídricos, “ya que agua y energía se relacionan estrechamente con los servicios que el gobierno del estado está comprometido a otorgar a la ciudadanía”.

El Taller de Administración de la Energía se realizó en Tijuana con la participación de las comisiones estatales de Servicios Públicos de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, así como los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento de Sonora.

También podría gustarte