Con el mar de fondo, continúa Huatulco Film & Food Festival 2015

Por María del Carmen Varela. Enviada

Huatulco, Oax. 27 Nov (Notimex).- Camarones, pulpos y variedad de pescados cocinados al ajillo, empanizados, encebollados, a la talla o enchipotlados, servidos con vegetales frescos y montados sobre lechugas, o acompañados por canastas de jitomate y aderezos, fueron algunos de los suculentos platillos de la degustación “Cocina del mar”, que ofreció la víspera el Huatulco Film & Food Festival 2015, en la playa La entrega, de esta localidad.

Los invitados a la sesión tuvieron también la oportunidad de celebrar el cumpleaños 76 del chef Fortino Rojas, mejor conocido como Don Chon, quien recibe aquí el primer homenaje por trayectoria a lo largo de sus ya 50 años de practicar la cocina prehispánica y de preparar los más exóticos platillos.

Emocionado hasta las lágrimas, el chef agradeció, con el mar de fondo, la invitación a este encuentro, el primero al que asiste no obstante su importante trayectoria, y también el homenaje y la celebración por este onomástico que, aseguró, siempre quedará en su memoria.

Y es que para don Fortino, quien es originario de Puebla, éste es un viaje que lo ha llenado de experiencias que ni siquiera se había imaginado, pues es un hombre que vive de su casa a su trabajo y de su trabajo a su casa.

Por ejemplo, es la primera vez que participa en un festival gastronómico, la primera que cocinará con un equipo de chefs desconocido para él; la primera vez que se sube a un avión y la primera también que celebra su cumpleaños en una playa.

“Estoy muy agradecido con el festival y con ustedes que han sido tan amables conmigo”, expresó el experimentado chef, quien este viernes promete sorprender con alguna delicia y deleitar a los invitados con su cocina exótica.

Fortino Rojas, quien desde los años 60 es la imagen del famoso restaurante de cocina prehispánica Don Chon, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana, es un hombre sencillo, grueso, de aspecto un poco tosco, sin embargo, cuando habla de su cocina se transforma y se vuelve afable al compartir sus conocimientos.

No así sus secretos culinarios, esos que ha aprendido con el tiempo, probando lo que cocina, tanteando lo que utiliza, porque, asegura, ya no tiene paciencia para enseñar, mucho menos para escribir un libro como muchas veces se lo han propuesto.

Autor de una amplia gama de platillos inimaginables, Don Chon, como se le conoce a Fortino, ha cocinado lo mismo armadillos que boas y hasta cuellos de jirafas para un sinnúmero de personalidades, desde ex presidentes como Ernesto Zedillo, hasta emblemáticos políticos como Eva Perón, y este viernes lo hará para los invitados del décimo Huatulco Film & Food Festival.

Ya por la noche, la segunda jornada de este encuentro continuó con las proyecciones en el Teatro del Mar, muy cerca de la Marina de Bahía de Santa Cruz.

La selección, que ofreció cambios respecto a la programación inicial, incluyó documentales como el de animación “Pigeon impossible” (2010), de Lucas Martell; ganador como Mejor corto del Film Festival de Montreal (FFM); y uno de RTV española que recorre la historia, geografía y cocina del pueblo de Ávila, donde el culto a San Juan de la Cruz y a Teresa de Ávila, guían la vida de sus pobladores.

En la selección con lo mejor que ha proyectado el Huatulco Film & Food Festival a lo largo de sus 10 años de existencia se incluye también la proyección, entre hoy y mañana, de títulos como “La ultima cena”, de Vanesa Quintanilla; “Next floor”, de Deniss Villeneuve, y “Supreme Love”, de Nilesh Patel.

También está programada “Intimidad” de los Hermanos Roca y “Comer conocimiento”, sobre el proceso creativo en El Bulli, restaurante de Ferrán Adriá.

También podría gustarte