Con lluvia y algarabía festejan el 205 aniversario de la Independencia

De las Corresponsalías, 16 Sep (Notimex).- En Oaxaca, decenas de familias y visitantes abarrotaron la noche de este martes el Zócalo y la Alameda de León para rememorar la gesta heroica del 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo mexicano a luchar y separarse de la esclavitud española.

Ahí, en un clima de unidad, paz y concordia social, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ondeó la Bandera Nacional desde el balcón principal del Palacio de Gobierno.

A pesar de la lluvia, los asistentes se mostraban jubilosos y, al término del acto cívico, disfrutaron de los juegos pirotécnicos que iluminaron la noche de la Verde Antequera.

Mientras que castillos posicionados al costado de Palacio de Gobierno encendieron el cielo de luces tricolores, lo que provocó admiración entre las y los presentes.

Asimismo, el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, acompañado de los representantes de los tres poderes del Estado, de la 24 Zona Militar y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, pronunció el Grito de Independencia desde el balcón principal de Casa Morelos.

Desde el balcón central de Casa Morelos y frente a mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores que asistieron a la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, el mandatario morelense recordó a los héroes que dieron a los mexicanos patria y libertad.

Instantes después, el gobernador, acompañado de su esposa y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, replicó en 15 ocasiones la campana como hace 205 años lo hiciera el cura Miguel Hidalgo.

Mientras tanto, la Dirección general de Protección Civil de Morelos informó que las conmemoraciones del grito de Independencia tuvieron saldo blanco en los distintos municipios de la entidad.

Reportó que, aunque se registraron lluvias de moderadas a fuertes en casi todo el estado, solo hubo un incidente en Zacatepec porque se desplomó el templete y, por ello, se suspendió la celebración de las fiestas patrias, sin que se reportaran personas lesionadas.

En el Estado de México, alrededor de 50 mil personas acudieron a dar el tradicional Grito de Independencia, para conmemorar el aniversario de esta fecha histórica, en la Plaza de los Mártires de Toluca.

En dicho lugar, el gobernador Eruviel Ávila, acompañado de su familia, recibió la bandera nacional de manos del alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, y después se dirigió al balcón central de la sede del Poder Ejecutivo, donde dio el tradicional grito e inició el festejo de este aniversario con los artistas invitados.

Además, para dar colorido a la celebración, se proyectó un video mapping en tercera dimensión sobre la fachada del Palacio de Gobierno, en el cual se exhibieron cuadros representativos de los símbolos patrios y elementos relacionados con la identidad mexiquense.

También podría gustarte