Comprometido IEDF con estrategia de igualdad ciudadana

México, 16 Oct (Notimex).- El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González, destacó la necesidad de incidir en las nuevas generaciones de jóvenes para que conceptualicen el problema de la desigualdad, lo analicen y resuelvan.

El funcionario participó en la ceremonia de premiación de los ganadores del Primer Concurso de Ensayo Género, Educación Cívica y Democracia, en la que se presentaron 92 trabajos de estudiantes de licenciatura y maestría.

Carlos González subrayó que “en el IEDF estamos comprometidos con hacer avanzar nuestra estrategia de igualdad ciudadana, pues si queremos elecciones auténticas necesitamos sociedades igualitarias”.

Destacó que la idea de la no discriminación y la inclusión es punto central para la construcción de una democracia representativa como la electoral.

El concurso tuvo por objeto la construcción de ciudadanía y una cultura democrática en la que se cuente con una visión de respeto, diálogo y tolerancia valores que, dijo, son muy difíciles de inculcar en sociedades desiguales, discriminatorias y machistas.

En su oportunidad, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas dijo que persiste mucha violencia de género directa y expresa, así como violencia simbólica.

Sin embargo, dijo, la resistencia cultural contra la igualdad sustantiva de género es fácilmente detectable en espacios como las redes sociales y otros lugares públicos “a través de imágenes, videos y textos que intentan desprestigiar posturas a favor de esta igualdad, por medio de argumentos que caricaturizan esa lucha”.

Ravel Cuevas invitó a las 64 mujeres y 28 hombres que participaron en ese primer concurso de ensayo a contribuir en la construcción de una sociedad igualitaria y justa tanto para mujeres indígenas como para las personas de la comunidad lésbico gay y con discapacidad.

También para aquellos personas cuya identidad y condición no coincida con un paradigma de varón, heterosexual, blanco, educado y propietario.

El tercer lugar del concurso obtuvo un diploma y un estímulo por 10 mil pesos, el segundo un diploma y 20 mil pesos y el primero un diploma y un estímulo económico por 30 mil pesos.

La premiación del primer concurso de ensayo, en el Centro Cultural “Elena Garro”, se inscribe en las actividades de divulgación de la cultura democrática que promueve el órgano electoral capitalino a través de su Comisión de Educación Cívica y Capacitación.

También podría gustarte