Compañía de Brasil pagará 260 mdd tras dar sobornos en Mundial 2014

Río de Janeiro, 27 Nov (Notimex).- La constructora brasileña Andrade Gutierrez aceptó pagar 260 millones de dólares en compensación por contratos fraudulentos con el gobierno, entre ellos la construcción y remodelación de estadios de futbol en 2014 y obras para Petrobras.

La fiscalía brasileña y los abogados de la empresa alcanzaron un acuerdo por el cual la constructora –la segunda mayor en Brasil- admitirá el pago de sobornos para obtener obras para el Mundial de Futbol 2014, en Petrobras, en la presa de Belo Monte y en la línea férrea Norte-Sur.

Se trata de la mayor indemnización desembolsada hasta la fecha por una de las empresas acusadas en la Operación Lava Jato, que investiga el desvío de cientos de millones de dólares de Petrobras por medio de contratos fraudulentos, sobrefacturados y que también acusó a ejecutivos de otros gigantes del sector como Odebrecht y Camargo Corrêa.

Los sobornos eran pagados a funcionarios y a partidos políticos a cambio de la adjudicación de obras públicas, un sector que supone en torno a la mitad de los ingresos de la empresa, que tiene también actividad en el exterior.

Entre los proyectos en los que Andrade Gutierrez participó en el marco del Mundial de Futbol 2014 figuran la remodelación del estadio Maracaná, en Río, del Mané Garrincha, en Brasilia, y del Beira-Rio, en Porto Alegre, además de la construcción del Arena Amazonas en Manaus.

En el acuerdo también se estipula que los directivos de la empresa detenidos en el marco de la Operación Lava Jato confiesen los crímenes y detallen las prácticas de soborno –la llamada ‘delación premiada’ en Brasil-, con el objetivo de seguir destapando la mayor trama de corrupción de la historia del país, según la fiscalía.

El acuerdo ahora debe ser refrendado por un juez del Supremo Tribunal Federal y por el magistrado Sergio Moro, que lidera las investigaciones sobre Petrobras.

La Operación Lava Jato investiga la mayor trama de corrupción en Brasil vinculada al desvío de cientos de millones de dólares desde Petrobras a funcionarios de la estatal, intermediarios y partidos políticos.

También podría gustarte