Comerciantes en Yucatán esperan ventas por 17 mil mdp en fin de año

Mérida, 28 Nov (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, estimó que las ventas durante el periodo navideño y de fin de año alcanzarán los 17 mil millones de pesos en Yucatán.

El dirigente expuso que los negocios asociados al sectores comercio, servicios y turismo del estado prevén que las compras de bienes y servicios aumentarán al finalizar 2015 en un cinco por ciento en comparación con 2014.

“Esperamos que a partir del 20 de diciembre, cuando los trabajadores han recibido su aguinaldo, se incremente el movimiento en plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de tradición en el centro de la ciudad, en estos últimos por ser donde acostumbran a comprar la gente del interior del estado”, dijo.

La derrama en 2015 podría superar los 16 mil 500 millones de pesos que se tuvo en 2014, monto que incluye las ventas obtenidas durante el penúltimo mes del año cuando se realizó el Buen Fin, “evento que marca la pauta e inicio de la temporada alta para los comercios del estado”.

De acuerdo con López Campos, en Yucatán la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 950 mil personas de las cuales, 400 mil están en la economía formal, y de ella 70 por ciento se encuentran en el sector terciario.

A su vez, detalló que por concepto de aguinaldos a empleados de los sectores público y privado se erogarán 2 mil 300 millones de pesos en el estado, gran parte de esa derrama proviene de manera indirecta de los segmentos de turismo, medicina, educación, comercial y cultural.

López Campos evocó que “el mayor movimiento es previo a la Nochebuena, entre los días 15 y 24 de diciembre, y posteriormente entre el 26 y 31 de ese mes, pues es cuando las familias salen a comprar todo aquello que necesitan para festejar la Navidad y el Año Nuevo”.

También podría gustarte