Combinar métodos anticonceptivos eleva riesgo de cáncer de mama

México, 19 Oct (Notimex).- La combinación de distintos métodos anticonceptivos puede provocar una alteración hormonal, lo que eleva el riesgo de poder desarrollar cáncer de mama, aseguró la directora nacional de enfermería de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), Sayuri Komera Arena.

En un comunicado, la especialista indicó que realizar ejercicio, evitar el consumo de alcohol, no fumar y llevar una alimentación saludable son factores que ayudarían a prevenir esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en las mujeres en México.

En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, la doctora mencionó que es fundamental contar con una cultura de prevención y cuidado para que las mujeres, sin importar la edad, puedan detectar a tiempo la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que al menos una tercera parte de los casos de este padecimiento podrían prevenirse, y que cerca del 21 por ciento de todas las muertes son atribuyen al consumo de alcohol, al sobrepeso y la falta de ejercicio.

“El cuidado adecuado y algunos hábitos saludables deben considerarse como la piedra angular de la prevención y supervivencia del cáncer de mama, sobre todo si se comienza con ellos desde una edad temprana”, dijo Komera Arenas.

La doctora recomendó que a partir de los 20 años las mujeres se realicen una autoexploración al menos una vez al mes; mientras que a los 25 se deben efectuar diagnósticos clínicos por especialistas.

“Realizarse estudios de imagen periódicos y de forma sistemática de acuerdo a tu edad ayuda a la temprana detección y reduce el riesgo de este padecimiento”, agregó.

Komera Arenas recordó que las estadísticas señalan que este tipo de cáncer es uno de los más agresivos para las mujeres, pero que con hábitos adecuados y una exploración continua se podrá detectar en etapas tempranas y así erradicarlo.

“Debemos tener presente que el cáncer de mama es curable si se tiene una pronta detección”, reiteró.

También podría gustarte