Colombia: Gobierno y FARC acuerdan crear “Comisión de la Verdad”

Colombia: Gobierno y FARC acuerdan crear "Comisión de la Verdad"

El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el jueves poner en marcha una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, una vez que se alcance un acuerdo final de paz.

La Comisión de la Verdad tendrá tres objetivos fundamentales, informó en rueda de prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega del proceso de paz para Colombia.

El primero de los objetivos de la comisión es contribuir al esclarecimiento del conflicto armado que se ha vivido desde hace 50 años en Colombia, así como ofrecer una explicación amplia de su complejidad, indicó la agencia de noticias Prensa Latina.

También deberá contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados y el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas.

Además deberá promover la convivencia en los territorios, por medio de un ambiente de diálogo y la creación de espacios en los que las víctimas se vean dignificadas, dijo Benítez, tras el cierre de la 37 ronda de pláticas de paz entre las delegaciones del gobierno y la guerrilla.

De acuerdo con el diplomático cubano, la comisión será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 para buscar una salida pacífica al conflicto armado que se vive en el país sudamericano.

 

También podría gustarte