Colombia debe prepararse más contra amenazas cibernéticas: banqueros

Bogotá, 31 Oct (Notimex).- Colombia debe prepararse para enfrentar las constantes amenazas cibernéticas con el sistema financiero, las empresas y la seguridad, advirtió Asobancaria, el gremio que agrupo a los banqueros.

Aunque los riesgos “no abarcan únicamente temas económicos o financieros, los costos de los delitos cibernéticos son considerables”, señaló el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

De acuerdo a un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Symantec, los costos en 2013 ascendieron a por lo menos 113 mil millones de dólares.

Solamente en Brasil se alcanzaron los ocho mil millones de dólares, seguido por México con tres mil, y Colombia con 464 millones de dólares.

En cuanto a los tipos de ataque, de acuerdo con el estudio de la OEA, la mayoría de las industrias están enfrentando acciones de phishing en su contra.

Actualmente está “es la principal modalidad que se utiliza en los ataques dirigidos.

El 71 por ciento de las organizaciones encuestadas en el análisis afirma haber conocido la utilización de este método de ataque hacia ellos, y “le siguen irrupciones a sus sistemas a través de vulnerabilidades sin parches y de denegación de servicios”.

El sector financiero cuenta con unas “infraestructuras bastante robustas e invierte cuantiosos recursos económicos y humanos para proteger sus sistemas de información y sus datos.

Sin embargo, es importante que todas las industrias comprendan que “el riesgo informático está tocando a sus puertas y que hay que tomar medidas”.

Colombia viene trabajando “desde hace algunos años en la organización y el fortalecimiento del marco institucional que le permita enfrentar los riesgos cibernéticos a los que está expuesto”.

El dirigente recordó que en 2011, Colombia definió los lineamientos de política para la Ciberseguridad y Ciberdefensa y que sentó las bases sobre las cuales se han robustecido algunas capacidades del Estado en estos asuntos.

Desde el sistema financiero “hemos venido trabajando de la mano con las diferentes instituciones gubernamentales que desarrollan actividades en estos proyectos y seguimos en total disposición para continuar apoyando estas iniciativas estatales que consideramos de la mayor importancia”, apuntó el dirigente gremial.

También podría gustarte