Colombia busca recuperar su mejor versión

ARCHIVO - En estaz foto del 21 de junio del 2015, el astro cooombiano James Rodríguez, izquierda, recibe una falta de parte del peruano Luis Advincula  en un partido de la Copa América en Temuco, Chile. (Foto AP/Natacha Pisarenko) BOGOTÁ, Colombia (AP) — Lesiones inoportunas. Falta de continuidad de varias piezas. Retiros. El presente de Colombia no es alentador en la apertura de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

Luego de quedar segunda en las pasadas eliminatorias, causar sensación en el Mundial de Brasil con alcanzar los cuartos de final y codearse entre los primeros del ranking de selecciones de la FIFA, Colombia decepcionó en la reciente Copa América.

Sin redituar el juego alegre y goleador mostrado en el Mundial, Colombia cayó Argentina en una definición por penales en los cuartos de final de la Copa América que se disputó en Chile en junio.

Pero su técnico José Pékerman confía recuperar el nivel.

“Se afrontarán los juegos con las mejores armas y confianza… creemos en el potencial que tenemos para comenzar bien y terminar bien”, dijo el timonel argentina.

Las mayores dudas giran en torno a sus dos principales referentes: James Rodríguez y Radamel Falcao.

Como varios otros, James decepcionó en la Copa América tras haberse consagrado como máximo goleador del Mundial. Una lesión en el muslo izquierdo en un partido amistoso contra Perú en septiembre descartó al volante del Real Madrid para la primera tanda de las eliminatorias.

Falcao, por su parte, suma apenas un gol en su primera temporada con Chelsea y no ha logrado recuperar su nivel desde la lesión de rodilla que lo marginó de la cita en Brasil el año pasado.

Además, Colombia tiene en recuperación al zaguero central Jeison Murillo (Inter de Milán), autor del único gol anotado en Chile.

Pékerman no tiene problemas para integrar el medio campo, donde cuenta con Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Fredy Guarín (Inter) y Carlos Sánchez (Aston Villa). David Ospina (Arsenal) es fijo en la portería.

Pero debió buscar relevos para la zaga tras el retiro de Luis Amaranto Perea y el paso a un costado de Mario Yepes. Murillo y Cristian Zapata (Milan) se consolidaron en la defensa.

El lateral derecho Camilo Zúñiga mejoró de una severa lesión de rodilla, pero no ha jugado después de la Copa América. Los volantes Abel Aguilar y Edwin Valencia están lastimados.

Murillo, Teófilo Gutiérrez (Sporting Lisboa), Carlos Bacca (Milan) y Sánchez alinean con regularidad en sus clubes y atraviesan un momento positivo, al igual que Guarín y Cuadrado.

La experiencia y una dosis de nuevas caras serán claves en una competencia tan prolongada, que comenzará el próximo jueves al recibir a Perú en la ciudad caribeña de Barranquilla y una visita a Uruguay en Montevideo, cinco días después.

Falcao, Gutiérrez y Bacca generalmente son los elegidos por Pékerman para jugar en punta. El eterno damnificado es Jackson Martínez, autor de casi un centenar de goles cuando jugó en el Porto pero que no ha logrado afianzarse tras pasar esta temporada al Atlético de Madrid.

“La Copa América es cuestión del pasado y ahora buscaremos llegar muy bien a las eliminatorias”, indicó Sánchez.

También podría gustarte