Cinco títulos latinoamericanos compiten en Premio José María Forqué

México, 4 Dic (Notimex).- Argentina, Chile y Perú representarán a Latinoamérica en la XXI edición del Premio Cinematográfico José María Forqué, que se celebrará el 11 de enero próximo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Los organizadores del certamen anunciaron este viernes que los títulos que compiten en la categoría a Mejor Película Latinoamérica son: “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (Argentina); “El clan”, de Pablo Trapero (Argentina-España).

También, “El club”, de Pablo Larraín (Chile); “La memoria del agua”, de Matías Bize (Chile) y “Magallanes”, de Salvador del Solar (Argentina-Perú).

En Mejor Largometraje Español de Ficción se incluyeron las películas de animación, que hasta ahora competían con los documentales. Las nominadas son: “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán; “El clan”, de Pablo Trapero: “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet y “Truman”, de Cesc Gay.

El Premio al Mejor Documental, cuyo ganador se daba a conocer directamente en la gala en anteriores ediciones, por primera vez cuenta con cinco largometrajes finalistas:

“13. Miguel Poveda”, de Francisco Ortiz; “2014, Nacido en Gaza”, de Hernán Zin; “Basilio Martín Patino. La décima carta”, de Virginia García Del Pino; “Ciutat morta”, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, y “I Am Your Father”, de Toni Bestard y Marcos Cabotá.

En el Premio al Mejor Cortometraje, de las 46 producciones preseleccionadas, cinco optan a este galardón:

“Bikini”, de Óscar Bernacer; “El Corredor”, de José Luis Montesinos; “Inside the box”, de David Martín-porras; “Os meninos do Rio”, de Javier Macipe Costa y “Óscar desafinado”, de Mikel Alvariño.

Las actrices y actores nominados al Premio a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, dotado por la Fundación AISGE, son:

Irene Escolar, “Un otoño sin Berlín”; Juliette Binoche, “Nadie quiere la noche”; Natalia de Molina, “Techo y comida”; Nora Navas, “La adopción”, y Penélope Cruz “Ma Ma”.

Guillermo Francella, “El clan”; Javier Cámara, “Truman”; Luis Tosar, “El desconocido”; Pedro Casablanc, “B, La película”, y Ricardo Darín, “Truman”.

Además, este año se creó el Premio al Cine y Educación en Valores, un galardón concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que nace para reconocer a aquellas producciones que transmitan valores positivos a la sociedad. La cinta ganadora se conocerá el día de la gala.

Durante la XXI edición de los premios se rendirá homenaje a la importante labor de los cómicos del cine español, empeñados en alegrar la vida de la gente y hacerla reír.

También podría gustarte