El chocolate tabasqueño es una expresión de vida, afirmó la chef Lul

Villahermosa, Tabasco, a 27 de noviembre 2015

El chocolate tabasqueño es una

expresión de vida, afirmó la chef Lulú Pedraza

En el marco del sexto Festival del Chocolate, “Del Edén para el Mundo”, la chef María Luisa Pedraza Farías, afirmó que el cacao y el chocolate de Tabasco son “una expresión de vida”, que logra unir la gastronomía del norte y sur del país.

Conductora del programa de radio “Sabrosas conversaciones”, que se transmite en Monterrey, la chef ofreció una conferencia sobre la cocina del norte del país, y reconoció que derivado de la participación de Tabasco en festivales organizados en Nuevo León, se ha despertado el interés por el chocolate mexicano.

Con 30 años de trayectoria en los medios de comunicación, Lulú Pedraza dijo que desde su programa difunde la cocina de Tabasco, y se considera un puente entre el sur y norte:

Entra: me da tanto gusto poder llevar

Sale: haciendo por promover el chocolate

La chef Lulú Pedraza consideró a Tabasco como una tierra mágica que la gente del norte admira y respeta; y tras su participación en el festival “Del Edén para el Mundo”, afirmó que seguirá siendo una gran promotora del estado, su cacao y el chocolate que logra ser “una expresión de vida”.

En tanto, la Doctora y Maestra, Magdalena Díaz-Ordaz Terrones, que ofreció la conferencia-taller “El cacao…un aroma de nuestra historia”, explicó a estudiantes de gastronomía del Estado de Chiapas, que visitaron el Sexto Festival del Chocolate, la importancia que tiene para su carrera profesional conocer el proceso para la elaboración del chocolate, el origen de la fruta, pasando por la selección del grano, el tostado y su molido.

Afirmó que en la historia de México el chocolate siempre ha estado y estará presente, porque no sólo es un producto que se come y toma, sino también inspira a las distintas manifestaciones del arte como la literatura, música, pintura, el cine y la poesía.

La ponente indicó que las nuevas generaciones de mexicanos deben conocer el origen del chocolate para transmitirlo al mundo, por ello invitó a visitar el festival que año con año organiza el Gobierno del Estado:

Entra: venir al festival es maravilloso

Sale: discernir sabios hábitos alimenticios

De igual forma, el chef Iván Rivero que impartió la demo-conferencia “Arte Mukimono”, afirmó lo importante que es la innovación y creatividad en la gastronomía, para que ésta sea económicamente redituable.

En el caso especifico del chocolate, el creador de la marca Carving World, comentó que para las esculturas que elaboran utilizan el producto tabasqueño Cacep, además del cacao de Chiapas.

Aunque el proceso es minucioso y detallado, refirió que una escultura de aproximadamente un metro, puede venderse entre 4 y 5 mil pesos, tomando en cuenta que su elaboración dura entre 8 y 15 horas, e intervienen hasta 4 personas, y es muy requerido para eventos privados:

Entra: por lo general son hoteles.

Sale: chocolate años incluso como pieza

Martha Chapa, artista plástica y también autora de más de 30 libros de gastronomía, entre ellos, El Sabor del Edén, Cocina Regia, y Con sabor a Patria, entre otros, visitó este viernes el Festival del Chocolate.

En entrevista, consideró importante retomar la iniciativa de buscar la denominación de origen del cacao y continuar con las actividades que promueven el chocolate tabasqueño:

Entra: felicito de que se esté haciendo este Festival

Sale: comparta con México y con el mundo

Algunas de las conferencias que se presentarán este sábado, desde las 12 del día son Cacao…pasión por mi oficio, Chocolate con cerveza artesanal, El ciclo vegetativo del cacao, entre otros. El acceso es gratuito.

También podría gustarte