Chile critica “silencio regional” sobre crisis en Venezuela

Protestas antigubernamentales en Venezuela

“Es lamentable el silencio casi generalizado que se observa en la región frente a estos acontecimientos, actitud que no ha hecho sino alentar su ocurrencia”, señaló el diario en su editorial en referencia al “tono hostil y amenazante del régimen” y su afán por “amedrentar” a los medios. Ello, agregó la publicación, “resulta incongruente con el propósito de fomentar la democracia y el respeto a las libertades básicas”.

El editorial criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que acusó de “reaccionar con tibieza y ambigüedad”, y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, afirmó, “ha entregado su respaldo incondicional” a Nicolás Maduro. “La Tercera” también criticó a los presidentes de la región, que “tampoco han tomado una posición de liderazgo para denunciar los atropellos en Venezuela, y en cambio varios de ellos han cerrado filas con Maduro”.

En contraste el comentario, destacó que el presidente chileno Sebastián Piñera “haya hecho ver la necesidad de respetar la libertad de expresión y los derechos humanos en Venezuela, lo que les valió fuertes críticas de Maduro”.

“Es acertado que en su réplica el mandatario de Chile haya señalado que si bien respeta la autodeterminación de los pueblos, la salvaguarda de los derechos humanos y las libertades prevalecen sobre cualquier otra consideración”, concluyó la publicación.

También podría gustarte