Chiapas impulsa esquemas para fortalecer educación pública indígena

Tuxtla Gutiérrez, 4 Nov (Notimex).- La delegada de la SEP, Josefa López Ruiz de Laddaga, señaló que el reto en Chiapas es fortalecer la educación pública indígena, toda vez que 30 por ciento de un millón 600 mil alumnos y de 70 mil profesores pertenecen a un grupo étnico.

En opinión de la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo habría que modificar el esquema de educación pública indígena para mejorar la enseñanza en los 12 grupos lingüísticos que reconoce la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Planteó que muchos maestros bilingües están fuera de la zona que les corresponde y “lo ideal es que en la zona tzotzil hubiera un docente de ese grupo lingüístico, lo cual no siempre ha sido posible. Tenemos muchos hablantes de lenguas maternas, 30 por ciento de la población estatal, de 5.8 millones de personas, es indígena”.

Refirió que en una comunidad indígena el maestro debe enseñar al preescolar 80 por ciento en su lengua materna y 20 por ciento en castellano, lo que poco a poco tiene que ir ascendiendo.

Se trata, precisó López Ruiz de Laddaga, de que cuando termine el sexto grado de educación primaria tenga un conocimiento amplio del castellano.

Los maestros se preparan, pero “no es fácil atender a todas las zonas indígenas, es algo que llevará tiempo y se trabaja para ello, no está la gente sin hacer nada, son muchas instituciones trabajando en el asunto del estudio y la enseñanza de las lenguas indígenas”, insistió.

La funcionaria de la SEP dio a conocer que la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek cuenta con un esquema de formación docente bien estructurado, lo cual es suficiente para atender las demandas de educación bilingüe.

En este contexto, consideró que “no con más escuelas vamos a tener más docentes bilingües bien preparados, luego podemos tener problemas con los docentes al no tener plazas para ellos”.

También podría gustarte