Cese al fuego en Colombia implicaría parar hostilidades a civiles

Bogotá, 29 Oct (Notimex).- El gobierno colombiano advirtió hoy que el cese al fuego bilateral tiene que garantizar la suspensión de las hostilidades a la población civil, las actividades de extorsión y narcotráfico.

El gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exploran la posibilidad de firmar un cese bilateral al fuego que entre en vigencia en la época de navidad.

“En primer lugar tenemos que tener avanzados los acuerdos, en particular lo que tiene que ver con justicia donde hemos avanzado mucho, pero hay que terminar de rubricar los elementos aún faltantes”, sostuvo el jefe negociador, Humberto de la Calle.

Explicó que el gobierno apuesta por un cese bilateral al fuego y de hostilidades, lo que significa que además de parar la confrontación armada entre las partes, tiene que garantizar que los insurgentes dejan de atacar la población civil: Secuestro, extorsiones, y otros atentados.

“Lo que tiene en mente el gobierno es que el cese debe implicar también la suspensión de actividades de extorsión, de narcotráfico etc”, expresó el jefe negociador de Colombia.

Agregó que el cese al fuego “no puede implicar simplemente como una especie de parálisis de la fuerza pública. Está el ELN actuando, como lo hemos visto, de manera absolutamente reprochable, hay bandas criminales”.

“Un cese lo que significa para los efectos de las FARC es que haya condiciones suficientes que garanticen de parte y parte que cesen las actividades militares y las hostilidades sobre la población civil”, dijo.

Sin embargo el ejército y la policía siguen “defendiendo a los colombianos garantizando su vida, su honra, sus bienes, en todo el territorio nacional justamente porque hay factores de perturbación del orden público que continuarán vigentes seguramente en ese momento”.

“Eso exige verificación, eso exige monitoreo, presencia internacional y un cese serio, que es el único al cual el gobierno estaría dispuesto a proceder”, reiteró De la Calle.

En cuanto a la concentración de los guerrilleros, después de la firma de los acuerdos paz, es un “tema que se discute, que es como elemental”.

Explicó que en “este tipo de operaciones justamente para garantizar que no haya hostilidades entre las partes que firman el cese pues tiene que haber algún tipo de control y eso es algo que estamos discutiendo, pero que no ha concluido esa discusión”.

El gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012, una salida política a más de 50 años de guerra interna, que ha dejado más de 7. 5 millones de víctimas

También podría gustarte