Cerca de tres mil inmigrantes varados en Turquía

Ankara, 4 Dic (Notimex).- Al menos dos mil 933 inmigrantes se encuentran varados en la provincia de Canakkale, en el noroeste de Turquía, debido a operaciones de las autoridades conducidas a detener el flujo migratorio hacia Grecia a través del país.

Las fuerzas de la Gendarmería de Canakkale informaron este viernes que han detenido el paso de los imnigrantes y refugiados en el distrito de Ayvacik y arrestado a por lo menos 35 presuntos traficantes de personas en los últimos cuatro días.

El objetivo es prevenir la muerte de inmigrantes y los cruces ilegales en embarcaciones sin medidas de seguridad hacia la isla griega de Lesbos, frente a la costa de Ayvacik.

Las operaciones, conducidas por alrededor de 300 agentes de la gendarmería, comenzaron el pasado día 1 de diciembre en siete lugares diferentes a lo largo de la línea costera de 50 kilómetros de Ayvacik, donde los inmigrantes acampan a la espera de poder embarcarse.

De acuerdo con reportes del periódico turco The Hurriyet Daily, desde que comenzó este año se han realizado mil 038 operaciones separadas en Canakkale, durante las cuales se ha impedido el cruce ilegal de 47 mil 622 inmigrantes.

Geográficamente situada entre Siria e Irak, devastados por la guerra, y Bulgaria y Grecia, Turquía se ha convertido en un punto de tránsito clave para los refugiados que buscan llegar a Europa, escapando de la violencia en sus lugares de origen.

Sin embargo, la ola de migración a través del Mar Egeo a menudo resulta en lesiones o muerte debido a la zozobra de las embarcaciones utilizadas por traficantes de personas para trasladar a los inmigrantes.

El número de migrantes rescatados de intentos fallidos por cruzar a través del mar se ha incrementado en más de 500 por ciento este año, en comparación con 2014, cuando la cifra fue de 14 mil 961 en 574 incidentes separados, según cifras oficiales turcas.

En lo que va de este año, el número asciende a 79 mil 489 inmigrantes rescatados en dos mil 133 incidentes.

Según cifras recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de tres mil 500 personas han muerto este año en su intento por llegar a Europa, de las cuales más de 20 por ciento eran niños.

También podría gustarte