Celulares desplazan a telefonía fija en Argentina

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 15 Oct (Notimex).- Los teléfonos fijos fueron desplazados en Argentina por los celulares que son utilizados por el 83 por ciento de la población, aunque en realidad el número de líneas activas de telefonía móvil supera al número de habitantes.

El predominio de la telefonía celular fue ratificado en un informe del oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que reveló que sólo hay teléfonos fijos en seis de cada 10 hogares, y la tendencia es a la baja.

Por el contrario, la penetración de los celulares creció de manera acelerada, ya que en 2004 sólo el 41 por ciento de los habitantes contaba con un teléfono móvil, lo que significa que la cifra se duplicó en la última década.

De acuerdo con la consultora privada Carrier, a fines de 2014 había en el mercado argentino 62 millones de líneas activas de teléfonos celulares, lo que implicaría que hay más móviles que personas, ya que Argentina tiene una población de poco más de 40 millones de habitantes.

Sin embargo, el estudio aclaró que hay muchas líneas que no están en uso y que la cifra real se acerca más a los 37 millones de celulares, lo que de cualquier manera es un nivel alto.

Agregó que, en términos generales, todas las personas mayores de 10 años tienen por lo menos un celular, sin importar su condición socio económica.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas tomó en cuenta la cifra de 62 millones de líneas activas para concluir que Argentina se encuentra muy por encima del promedio de la región en el uso de telefonía celular.

Con sus 1.5 líneas activas por habitante, el país superó a Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia en un 32 por ciento, en promedio.

El mercado de celulares en Argentina está en auge, pero entre 2013 y 2014 tuvo una caída al pasar de vender 13 millones a 11.4 millones de unidades, lo que en términos relativos implica un 12 por ciento menos.

Un fenómeno aparte lo representan los “smartphones” o teléfonos inteligentes, ya que en el mismo periodo sus ventas pasaron de 7.3 a 9.6 millones de unidades.

De hecho, durante el año pasado los “smartphones” representaron el 84 por ciento de la venta total de celulares, ya que el resto correspondió a equipos básicos o los llamados “socialphones”, que cuentan apenas con un par de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales.

Los números son significativos, porque un año antes, en 2013, los “smartphones” habían acumulado apenas el 56 por ciento de las ventas, pero para el cierre de 2015 se prevé que superarán el 90 por ciento.

También podría gustarte