Celebran apertura de Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Mérida, 3 Dic (Notimex).- El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que los parques científicos son el “ecosistema ideal para combinar la educación, la academia y el desarrollo, a través del uso intensivo del conocimiento generado mediante actividades de alto valor científico y tecnológico”.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indicó que esos espacios son también ideales para la “fertilización cruzada, donde talentos de emprendedores, talentos de investigación, talentos de desarrollo tecnológico son una mezcla que nos está llevando a una economía del conocimiento”.

Ante la comunidad de investigadores del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, señaló que esos centros “en el mundo han tenido un significativo impulso en las últimas décadas, siendo un fenómeno de rápido crecimiento que influye positivamente en el desarrollo de las sociedades y economías basadas en el conocimiento”.

“Las claves para el éxito y desarrollo de este tipo de parques son que combinan la investigación básica con la investigación aplicada, con una amplia participación del capital humano altamente calificado y también con el capital humano emprendedor”.

Se habla, expuso, de jóvenes emprendedores que quieren llevar a cabo una nueva era de empresas de base tecnológica, diferentes de los parques industriales que hay muchos en México y muy exitosos.

Afirmó que México “hoy tiene la oportunidad de brincar a la nueva ola de la economía mundial y del conocimiento, de un sector empresarial más sofisticado, más complejo y con mayores oportunidades al futuro”.

Por su parte el director general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Inocencio Higuera Ciapara, afirmó que “en el complejo mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación México vive hoy un momento inédito gracias a la implementación de políticas públicas diferenciadas y de largo aliento”.

“Los últimos tres años han sido históricos, no sólo por los montos de inversión sino también en términos cualitativos, esto debido a los nuevos programas implementados por el Gobierno Federal a través del Conacyt como son los programas de jóvenes investigadores, cátedra de jóvenes investigadores”.

“También como resultado de la nueva convocatoria para atender grandes problemas nacionales a través de la investigación y desarrollo tecnológico, así como la creciente inversión en programas de estímulos a la innovación para apoyar a más de dos mil empresas”.

Esto, explicó, con el fin de lograr su integración a las corrientes internacionales de comercio a través de proyectos enfocados a mejorar sus niveles de competitividad.

Sobre el parque inaugurado, recordó que participan cuatro centros del sistema Conacyt: el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

Además el Centro de Investigación en Matemáticas y el Centro en Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

También se suman las universidades Autónoma de Yucatán y Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y en breve el Centro de Investigación en Geografía y Geomática.

Este espacio, afirmó, es equiparable a los más modernos clúster de innovación en el mundo; coexisten los cuatros actores de la sociedad cuya integración y dinamismo son garantía del retorno social de la inversión realizada.

Desde aquí se dará la aplicación del conocimiento para desarrollar nuevos productos alimenticios cuya competitividad en los mercados nacionales e internacionales esté asegurada gracias a la garantía de innocuidad y trazabilidad implementada en el laboratorio.

Además se desarrollarán estudios de enfermedades virales transmitidas por vectores, sobre nuevos métodos de procesamiento y comercialización para disminuir las pérdidas postcosecha.

También se analizará la incidencia de diabetes entre la población a través de estudios de inteligencia genómica y el desarrollo de productos más saludables, nutritivos y baratos, todo esto en el marco de un sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

También podría gustarte