Casa Blanca considera un éxito el proceso de inscripción a Ley de Salud

Personas inscritas a la Ley de Salud Asequible

La cifra alcanzada en los registros “nos permite detenernos por un momento y ver el arrollador y positivo cambio que la ley ha traído para fortalecer la protección de cada estadounidense conforme pase el tiempo en sus vidas”, indicó el vocero presidencial Jay Carney.

Anticipó que el número final del periodo abierto de inscripción al programa conocido como Obamacare podría aumentar de manera sustancial debido a que éste no incluye los registros realizados en las últimas horas en los mercados de seguros administrados por los estados.

“Cuando tengamos los números del resto de los estados y la gente que trató de inscribirse en la hora limite y lo estén finalizando ahora, aún más gente quedará cubierta”, indicó Carney en su rueda de prensa habitual.

Bajo una extensión dispensada dos semanas atrás por el presidente Barack Obama, las personas que alguna razón no pudieron completar su registro para la fecha límite del 31 de marzo podrán finalizar el proceso posteriormente.

Para Carney, el nivel de respuesta en esta etapa, superando la meta original de seis millones de inscritos, confiere ahora poco sustento a los críticos de la ley, en particular los republicanos en el Congreso que han buscando sin éxito su derogación.

Recordó que estos intentos, incluyendo el bloqueo en varios estados de la extensión del programa de seguro de salud público y aún maniobras como el cierre del gobierno, “no pudieron detener la operación de la ley”.

Destacó que a pesar de ello, “de manera sorpresiva” el presidente del Congreso, el republicano John Boehner, reafirmó está semana la estrategia republicana para rechazar la ley en la cámara baja, pese a que sus votos no han tenido eco en el Senado hasta ahora.

“Espero que ustedes pregunten al líder (Boehner) esto: Cómo ese esfuerzo para rechazar la ley garantizará que los estadounidenses tengan acceso al mismo cuidado de salud que tienen los miembros del Congreso. Me gustaría escuchar la respuesta”, dijo Carney.

También podría gustarte