Carlos Saura prepara proyecto sobre la jota aragonesa

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Valladolid, 27 Oct (Notimex).- Tras asegurar que la música es el único lenguaje universal que existe, el cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura dio a conocer que prepara ya un nuevo proyecto, sobre la jota aragonesa, y empezará a filmar en noviembre próximo.

Saura presentó en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid su película, fuera de concurso, “Zonda, folclore argentino”, que muestra a través de la música y la danza un país y su gente, un paisaje, una historia y como todo ello conforma una manera de ser que se renueva y sigue siendo fascinante.

“Lo del cine musical es algo que llevaba en toda mi vida, no hay ninguna película mía que no sea musical”, dijo el creador de “Tango”, Flamenco”, “Amor brujo” y “Carmen”, entre otras películas.

Nacido en Huesca, en Aragón, noreste español, anunció que ahora hará una película obre la jota aragonesa, “porque es de mi tierra” e iniciará la filmación en un mes.

En “Zonda, folclore argentino”, Saura se adentra en la cultura argentina, dándole una perspectiva personal y, a través de la música, hace un recorrido por el pasado y presente del país sudamericano.

Acompañado por el productor del filme, José Velasco, Saura explicó que a lo largo de la película se van sucediendo multitud de estilos y artistas, con homenaje especial a dos grandes monstruos argentinos: Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

Para la realización, el laureado cineasta realizó un viaje por el noroeste del país, empapándose en su folclore. “Es la tercera película que ruedo en Argentina, donde nunca me he sentido extranjero. Es una gente fantástica con una cultura aún mejor”, aseguró.

Acotó que de este viaje surgieron el 90 por ciento de los números, aunque aseguró que la improvisación siempre estuvo presente.

Apuntó que “no se porqué se habla mucho de folclore, a mi no me gusta el término. Tuve la idea de retomar ciertos ritmos que hay en Argentina y que son una maravilla, tratar de modificarlos y hacer algo nuevo, y con los coreógrafos inventar nuevos pasos”.

En ese sentido, resaltó que su nuevo filme, no es un documental, “porque sería fiel a la realidad que está pasando en Argentina y está todo muy modificado, muy inventado, muy trabajado”.

Recalcó que siempre había tenido la idea de llegar a filmar sobre la música argentina, sobre todo por la riqueza de sus sambas y chacareras, eso que allí llaman folclore”.

El productor José Velasco, señaló que Carlos Saura es el director de la orquesta, sabe hacer música con la cámara y la iluminación. “Es muy fácil trabajar con él”, dijo.

Sostuvo que los resultados de sus películas siempre son sorprendentes y eso la gente sabe valorarlo.

También podría gustarte