Vida, escándalos y lujos que rodean a Carlos Romero Deschamps

Conoce los escándalos y estilo de vida de Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, buscó un amparo esta semana para evitar su detención.

Romero Deschamps solicitó el amparo luego de que supuestos agentes comenzaran a buscarlo el fin de semana pasado en las oficinas de sus abogados.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, dijo que “el Gobierno Federal no ha recibido ninguna denuncia en su contra”.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Carlos Antonio Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas y ha permanecido por 25 años como líder sindical del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana).

Su carrera comenzó cuando se unió al PRI en 1961, partido donde aún milita. Inició su carrera como coordinador de campañas del PRI en el estado de Tamaulipas.

En 1969 ingresó a Pemex y dos años después comenzó actividades sindicales en la revisión del contrato colectivo. En 1993 asume de forma interina la secretaría general del comité ejecutivo general del STPRM.

Desde 1996 ocupa la dirección del sindicato de Pemex, tras la detención de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, ex líder de Pemex.

Romero Deschamps ha sido electo cuatro ocasiones seguidas y continuará al frente de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta 2024, pues en diciembre de 2017 fue reelegido.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones, la primera de 1979 a 1982, la segunda en el periodo 1991-1994 y la tercera entre 2000 y 2003; también ha sido senador de la República en la LVI y la LVII Legislaturas de 1994 a 2000.

Carlos Romero Deschamps  ha tenido varias acusaciones en su contra. La mayoría de ellas son presuntos actos de corrupción entre instituciones políticas y empresariales con Pemex, se han presentado denuncias ante la PGR pero no prosperan.

Escándalos

Pemexgate

Uno de los escándalos que rodean a Romero Deschamps es el de 2001.

Resulta que 500 millones de pesos provenientes del sindicato petrolero fueron desviados para financiar la campaña del priista Francisco Labastida.

Sin embargo, el candidato del PRI perdió la elección presidencial ante Vicente Fox Quesada un año antes.

El “Pemexgate”, conocido así por la prensa, salió a la luz por una multa puesta al PRI por mil millones de pesos en 2003.

La acusación no dio fruto, pues años después un juez decidió que el delito expirara, ya que la PGR no aportó pruebas contra Deschamps.

El líder sindical petrolero ha llamado la atención cuando en dos ocasiones se ha desempeñado como senador de la República y tres como diputado federal, sin ser elegido.

En 2017 Romero Deschamps fue de los legisladores menos productivos, pues como senador faltaba, no se pronunció frente al pleno y sus iniciativas de ley fueron muy pocas.

Estilo de vida

El diario Reforma dio a conocer en 2008 que Romero Deschamps tenía un yate en Cancún, valorado en tres millones de dólares.

Además pagó casi ocho millones de dólares por dos departamentos de ‘ultralujo’ en la torre The Bath Club de Miami.

Ese mismo año informaron sobre el reloj de 18 kilates que portaba Romero Deschamps valorado en en más de 400,000 dólares (7 millones de pesos).

Claramente sus hijos no se quedan atrás con los escándalos. En 2012, Paulina Romero, hija del líder sindical, publicó imágenes sobre sus viajes al extranjero en vuelos privados y comerciales.

También mostró accesorios de lujo, ella justificaba como “bolsas del Superama”, sin embargo, sus bolsas costaban miles de dólares, pues eran de firmas como Hermés y Louis Vuitton valuadas entre los 51 mil y los 125 mil pesos, según el diario Reforma.

En 2013, el diario Proceso informó que Romero Deschamps le regaló un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán.

También podría gustarte