Carlos Menem podrá evitar cárcel gracias a su edad

Carlos Menem, senador y expresidente de Argentina

El pasado 1 de abril, Carlos Menem fue procesado este viernes aquí por haber vendido, de manera ilegal y a una entidad privada, un predio estatal durante su gobierno. La Cámara Federal de Buenos Aires imputó al ex mandatario el delito de “sustracción de caudales” y dictó un embargo sobre sus bienes, con lo que quedó revocado así el sobreseimiento que lo había beneficiado en este caso judicial.

El mes pasado el ex ex presidente ya había recibido un nuevo revés judicial, ya que la justicia argentina rechazó la prescripción de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que había en su contra. La Cámara Federal de Casación Federal dio a conocer un fallo en el que declaró inadmisible el pedido del ex mandatario de anular la investigación, ya que se basa en la larga duración que ha tenido el caso.

Menem se convirtió en 2013 en el primer presidente democrático de Argentina en ser condenado, ya que la justicia dictó una pena en su contra de siete años de prisión al encontrarlo culpable del tráfico de armamento de Argentina hacia Croacia y Ecuador. Pese al veredicto, el ex mandatario y actual senador sigue en libertad porque impugnó la sentencia y la última palabra la tiene que dar la Corte Suprema de Justicia.

Además, aunque el máximo órgano judicial del país sudamericano confirmara la pena, tendría que iniciarse un juicio de desafuero en contra el ex mandatario para quitarle sus privilegios como legislador, y luego dejarlo en prisión domiciliaria.

Como visitante frecuente de los tribunales, Carlos Menem no siempre ha tenido malas noticias, ya que en febrero pasado la justicia revocó el procesamiento que pesaba en contra por su presunta responsabilidad en la explosión de una fábrica de armamento. El 3 de noviembre de 1995, la misteriosa explosión de una fábrica de armas militares ubicada en la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, dejó un saldo de siete muertos.

Según las investigaciones, la explosión fue intencional y se llevó a cabo para eliminar pruebas del millonario contrabando de armas que Menem autorizó hacia Croacia y Ecuador, pese a las prohibiciones de Naciones Unidas. Menem también fue absuelto en el juicio que se le seguía por haber ocultado millonarias cuentas bancarias en Suiza y otros bienes.

También podría gustarte