Capacitan a policías federales para combatir robo de hidrocarburos

México, 5 Dic (Notimex).- Elementos de la Policía Federal concluyeron satisfactoriamente el curso sobre Prevención y Combate al Robo de Hidrocarburos impartido a través del Sistema de Desarrollo Policial, en coordinación con Petróleos Mexicanos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que esta actividad tuvo como objetivo capacitar a los elementos en activo para actuar contra quienes cometen este tipo de conductas ilícitas.

La ceremonia celebrada en la Sala de Juicio Oral de la Ex Hacienda de Belén de las Flores, fue presidida por Lázaro Gaytán Aguirre, director general de Formación y Profesionalización del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal.

Gaytán Aguirre enfatizó que al concluir con éxito esta última etapa de 10 cursos de profesionalización, se fortalecen las capacidades técnicas de la Policía Federal para prevenir y enfrentar el robo y la venta ilegal de combustibles, así como de sus derivados.

Estos programas de actualización representan una capacitación sólida y de vanguardia para los efectivos de prácticamente las siete divisiones de la corporación, pues les permitirán diseñar estrategias efectivas contra la delincuencia a partir de su adestramiento, agregó.

El coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marco Aurelio Torres H. Mantecón, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.

Asimismo, la voluntad entre ambas instituciones para fortalecer sus lazos de coordinación para combatir al mercado ilícito de combustibles y su comercialización ilegal, mediante un trabajo en conjunto ordenado, serio y profesional.

El problema del robo de hidrocarburos afecta al Estado mexicano y es multifactorial, por lo que la única manera de abordarlo y resolverlo es a través de un trabajo en conjunto y en equipo, un trabajo interinstitucional entre Pemex y la Policía Federal, expuso.

Elementos provenientes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos de la Policía Nacional de Ecuador recibieron reconocimientos por su participaron en los cursos especializados.

También de Seguridad Física de Pemex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México.

Durante el curso se intercambiaron protocolos de actuación coordinada entre la Policía Federal y Petróleos Mexicanos para fomentar el uso de herramientas tecnológicas.

Esta acción se realizó mediante la revisión legal y administrativa de procedimientos de inspección, distribución y transporte, y con estricto apego al marco legal aplicable y respeto a los derechos humanos.

La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, refrendó así su interés en la capacitación permanente de servidores públicos y de esta manera fortalecer el desempeño de sus funciones, con una formación ética, objetiva y profesional.

You might also like