Capacitan a funcionarios del DF en nuevo sistema de justicia penal

México, 15 Oct (Notimex).- Funcionarios de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal participaron en el foro “El último juicio ante jurado popular en la ciudad de México”, en el marco de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal.

En ese espacio se analizó el caso de María Teresa Landa Ríos, ex miss México 1928 que un año después asesinó a su esposo, el coronel Moisés Vidal, y su sentencia terminó con los juicios populares en la capital del país.

El fundador del programa de Derechos Humanos de la UNAM, Luis de la Barreda Álvarez, y la secretaria general académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Elisa Speckerman Guerra, participaron como ponentes en el encuentro, logrado por un convenio interinstitucional suscrito por la subsecretaría capitalina y esa universidad.

La coordinadora de la Especialidad de Comunicación Poder y Criminología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Montenegro, hizo a su vez un análisis de los aspectos legales, sociales y culturales de los juicios populares como precursores directos del nuevo sistema penal acusatorio para mandos medios y superiores.

“Fue un análisis desde tres enfoques: jurídico, histórico-gráfico y de derechos humanos que se entrelazan en torno al caso de María Teresa Landa, referente directo de la oralidad y la adversarialidad como el último juicio popular en la ciudad de México”, explicó a su vez el subsecretario de Sistema Penitenciario local, Hazael Ruiz Ortega.

Aseguró que ese ejercicio “amplía la perspectiva en nuestra nueva modalidad del sistema de justicia penal acusatorio” erigido de manera formal desde la reforma de junio de 2008, y que establece reglas de operación y cambios significativos en el marco jurídico mexicano.

Al foro, llevado a cabo en el Salón Independencia del Gobierno del Distrito Federal, asistieron directores y subdirectores de los centros de reclusión y áreas técnicas, jurídicas, administrativas y de seguridad, se informó en un comunicado.

También podría gustarte