Cámara de Diputados aprueba formato para consultas populares

Cámara de Diputados de México

De última hora, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfin, informó al pleno sobre un “asunto no inscrito en el orden del día”, al cual se procedió a su lectura de los resolutivos de la reunión de la Jucopo que se realizó este miércoles.

De acuerdo con el formato aprobado se señala que con este se da “aviso de intención” a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se realice una consulta popular y pide los siguientes seis puntos:

  • Nombre completo del o los solicitantes; firma del o los solicitantes; nombre y domicilio del representante para oír y recibir notificaciones; propósito de la consulta; argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional.
  • Y la pregunta propuesta para elaborar la consulta, que se advierte que sólo se debe presentar una sola pregunta que no deberá tener contenidos tendenciosos o juicios de valor.
  • Esta pregunta también deberá ser hecha de manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo, y estar relacionada con el tema de la consulta.
  • A continuación se anexarían las hojas con las firmas que avalan esta consulta, que deberán ser alrededor de dos millones, es decir dos por ciento de la lista nominal electoral.
También podría gustarte