Camacho Quiroz: IFT, blindado contra legislación secundaria

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI

Ello, dijo, porque la legislación secundaria no puede ir a contrapelo o minar la fuerza de las instituciones como es el caso de este organismo. Entrevistado luego de la presentación de la Copa Ciclista Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que el IFT fue creado con toda la fuerza y es producto del consenso de las fuerzas políticas.

Indicó que además es contenido esencial de la reforma constitucional en la materia, y subrayó que es una de las reformas producto de la mesa del Pacto por México. Es decir, explicó, “creamos un IFT robusto y con suficiente fuerza para constituirse en un órgano del Estado mexicano con suficiente autonomía y potestad para poner orden en la materia”.

En relación a las discusiones sobre la reforma en telecomunicaciones señaló que su partido ha hecho valer argumentos, “nos importa la votación, pero primero nos importa convencer, nos importa la fuerza de la razón”.

César Camacho Quiroz refirió que han sido días muy intensos y el PRI sigue en la actitud y aptitud de hacer su mejor aportación para que “salgan, como se dice en el mundo jurídico y legislativo, en tiempo y forma los dictámenes y las leyes aprobadas por el pleno de ambas cámaras”. “Yo sigo confiado en que este trabajo intenso que se lleva a cabo en las comisiones y el que se llevará a cabo en el pleno fructifique pronto”, expresó.

Afirmó que el proceso se lleva conforme a la ley y las reglas internas del Congreso, y no obstante que hay muchas opiniones y algún ruido, creo que los legisladores harán bien su trabajo.

“No nos tiene que asustar, llamar la atención de manera subrayada que haya una intensa discusión, lo que me parece que no debe haber son descalificaciones ni referencias personales, cuando de lo que se trata es de calificar el valor de los preceptos jurídicos, de las iniciativas”, mencionó.

Aseveró que “es elocuente que la fracción del PRI y el responsable de la materia en el Ejecutivo federal hayan dicho sin ningún doblez que hay absoluta apertura y disposición para modificar los términos de las iniciativas que se presentaron en la materia con tal de que salgan a tiempo y que se salvaguarden las libertades de los mexicanos y que esto no le reste eficacia a la norma”.

Sobre la exigencia que se hace al senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, de que éste no participe en la discusión sobre esta reforma por tener conflicto de intereses, dijo que si lo documentan es un asunto que resolverán los senadores.

“Atengámonos a lo que los preceptos marcan más que a los caprichos de algunos. Si está documentado tendrá que aplicarse la ley y en consecuencia esto tendrá un efecto concreto en la participación de cualquiera de los legisladores”, abundó.

“Pero me parece que esto distrae de la discusión de fondo que es contenido mismo de la norma, este asunto no deja ser sino periférico, no es sino circunstancial, mejor que se discuta el contenido profundo de las normas porque esas se van a quedar, seguramente durante muchos años, en vigor”, comentó.

Sobre las movilizaciones que se tienen planeadas en defensa del internet, reveló que no tendrán materia porque éstas se convocaron a partir de conjeturas, lo que al final ocurra, lo que entre en vigor, es aquello que nos obligará a ser observado.

“Yo encuentro en los documentos que ahora mismo se están discutiendo, que hay absoluto respeto por la libertad de expresión como debe ocurrir en cualquier país democrático”, añadió. El Internet es un mecanismo contemporáneo de comunicación política, social y no se puede penalizar una expresión moderna de la libertad de expresión, agregó.

También podría gustarte