Cada año baja la edad de aparición de cáncer de mama

Tepic, 19 Oct (Notimex).- El 25 por ciento de los casos de cáncer de mama, en Nayarit, son mujeres jóvenes, de 19 a 44 años de edad, señaló la directora del Centro Estatal de Cancerología, Amelia Rodríguez Trejo, al establecer que cada año baja la edad de incidencia.

Durante una ponencia informativa, la funcionaria dijo que actualmente se atienden tres casos de mujeres menores de 25 años de edad, una de ellas con 19 años; todas diagnosticadas y tratadas con cáncer de mama.

Dijo que cada año reduce el rango de edad de aparición de la enfermedad, ya que hasta hace algunos años, específicamente se detectaba en mujeres mayores de los 40 años, grupo que sigue siendo el más afectado.

Rodríguez Trejo afirmó que en el Centro Estatal de Cancerología, desde noviembre de 2006 hasta noviembre de 2014, se han atendido en el lugar a 653 mujeres con este padecimiento.

El 2014 cerró con 95 casos identificados, y en 2015, se han sumado 68 caso nuevos y han ocurrido 29 defunciones por esta causa.

A pesar de que es una enfermedad común entre las mujeres, en los últimos 10 años se ha diagnosticado en 16 hombres, y actualmente se atiende en el CEC a un paciente masculino.

Para finalizar, señaló que muchas de las mujeres diagnosticadas en el estado, decidieron buscar atención médica en etapas avanzadas, tres o cuatro, por miedo u otras causas relacionadas con la negación, con lo que es más difícil su tratamiento.

También podría gustarte