Buscará Mexicanto revivir proyecto televisivo de “El Tímpano”

* Cerró festejos por sus 30 años de trayectoria con DVD en vivo

Por María del Carmen Varela

México, 1 Ene (Notimex).- Luego de un año conciertos por diversos puntos del país, donde se reencontraron con su público para agradecerle su cariño, el dueto Mexicanto cerró los festejos por su 30 aniversario y se prepara para un 2017 cargado de nuevas aventuras.

Una de ellas será recuperar el proyecto televisivo “El Tímpano”, que tanto éxito tuvo por Canal Once y que se tuvo que suspender por problemas de presupuesto.

“Vamos a buscar la posibilidad de reestructurar ‘El Tímpano’, que salió del aire cuando venía con más fuerza y mayor impacto; es lo que pasa cuando dependes de un Canal con presupuesto oficial”, señaló David Filio, tras reconocer que el éxito de ese encuentro, sólo se podía dar en ese canal.

Y es que el Once no estaba “casado” con ninguna agencia de promociones o disquera, “ahí podíamos invitar a cualquiera y pasarla bien; por eso ahora, si lo llegamos a reponer tendría que ser en un lugar donde no haya condicionantes”, adelantó.

Buscaremos, adelantaron, un espacio donde el proyecto vuelva a ser ese encuentro entre Mexicanto y un artista de cualquier disciplina y un cantante, donde lo idea sea compartir nuestro arte, sin molestar a nadie, porque eso era lo que hacía brotar la magia, que nuestros invitados se sentían a gusto, aseguró David Filio.

Entrevistados en el Foro del Tejedor, Sergio y David también hablaron a Notimex del balance que tienen sobre sus 30 años de andanzas, a lo largo de las cuales ha habido mayor solidez que en un matrimonio, y una “promiscuidad” que les ha permitido caminar por separado y reencontrarse, abonando también en sus proyectos personales.

Creo que el secreto para que esto siga funcionando después de 30 años tiene que ser el respeto, coincidieron los cantautores, quienes se consideran como una familia y reconocen que como tal, también ha habido momentos en que se han “sacado la lengua”.

“Nosotros hicimos un alto en el 2000, 2001; porque nos dimos cuenta que existía Mexicanto pero no Sergio y David. David hizo un par de discos estupendos, y yo entré a algo que me gustaba mucho que era la producción y grabación; además de un proyecto con Alejandro Santiago y Gerardo Peña: “Los tres tristes tigres”.

A la fecha, añadió Sergio, “ya tenemos un espacio para cada cosa, y seguimos haciendo lo mismo que hace 30 años, como se aprecia en su más reciente disco de estudio “Estás aquí”, en el que han incluido canciones de sus amigos Enrique Quezadas, Alejandro Santiago o Gerardo Peña.

Y lo que coronó su festejo, un DVD grabado en vivo del concierto que ofrecieron entre amigos en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de la capital mexicana, al que denominaron “Mexicanto: Para trova la vida”, donde se incluyen temas incluso de familiares.

Sobre si existe alguna división entre los exponentes de la llamada trova en México, consideraron que son una gran familia donde la diversidad es lo interesante, porque escuchar nuevas cosas los nutre y enriquece para seguir en el camino.

“Hay por ejemplo un personaje como Edgar Oceránsky, quien ha hecho además trabajo de empresario y me parece que ha hecho las cosas muy bien, él y su hermano gestaron el Trovafest en Querétaro, y es un espacio para que nos encontremos quienes hagamos canciones, sin etiqueta, sin más pretexto que juntarnos a cantar”, agregó David.

Treinta años se dice fácil, pero no lo ha sido, ni los matrimonios duran 30 años, es una “promiscuidad envidiable la de Mexicanto”, sonríe Sergio Félix, tras asegurar que se siguen divirtiendo, sin mayor pretensión que la de compartir sus canciones.

Porque la idea desde un principio, remató David, es hacer canciones que le den una caricia al corazón, canciones que en el tiempo tan acelerado que vivimos, con problemas por todos lados, te llegue y te saque de esta locura.

Finalmente, inquiridos sobre qué les dejan estos 30 años, coincidieron en que se llevan todo, porque aunque ha habido errores, tropiezos y hasta culpas, no hay ningún arrepentimiento.

También podría gustarte