Buques zarpan para recoger armas químicas sirias

Buques zarpan para recoger armamento químico de Siria

Los barcos zarparon del puerto chipriota de Limassol rumbo a la portuaria de Latakia, donde autoridades sirias deben entregarles las armas químicas que trasladarán hacia la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Italia.

Esta fase, que concluye con la destrucción de las armas -las más peligrosas que poseía el régimen sirio-, debió realizarse el pasado 31 de diciembre bajo el plan acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la entrega y transporte del armamento no pudo llevarse a cabo por problemas logísticos, el mal tiempo y la guerra en curso en Siria, informó la OPAQ en un comunicado citado en reportes de la cadena pública de noticias BBC.

Noruega y Dinamarca aceptaron el pasado 6 de diciembre la solicitud de la ONU de sacar juntas las armas químicas de Siria, protegerlas y transportarlas con seguridad hacia Italia, donde serán trasladadas a un buque estadounidense equipado que las destruirá.

“Las cuatro embarcaciones se dirigen a una zona de espera en aguas internacionales frente a las costas de Siria, a la espera de entrar en el puerto de Latakia cuando se les ordene”, informó el portavoz militar noruego, Lars Magne Hovtun, en rueda de prensa.

Las existencias de agentes químicos, incluidos los precursores para el gas sarín, permanecen en sus ubicaciones originales a pesar de la fecha límite (31 de diciembre) para tenerlos listos para su transporte y destrucción.

El pasado martes, el primer ministro sirio Wael Nader Al Halqi declaró que las preocupaciones de seguridad y la burocracia habían causado retrasos en el transporte de las armas al puerto de Latakia.

Los buques -dos noruegos y un par de daneses- esperarán en aguas internacionales, debido a que tras expirar el plazo no se estableció una nueva fecha para la entrega.

La fecha límite de fin de año se fijó en virtud de un acuerdo alcanzado por Rusia y Estados Unidos, y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo objetivo es deshacerse de todas las armas químicas sirias para mediados de 2014.

También podría gustarte