Bolivia exige a Chile libere camiones parados en la frontera

La Paz, 26 Nov (Notimex).- El gobierno de Bolivia exigió hoy a las autoridades de Chile que permitan el paso de sus camiones con mercancías que están varados en la frontera común debido a un paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.

“Bolivia exige a la República de Chile que permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera”, señaló la cancillería boliviana en un comunicado.

Asimismo, la dependencia manifestó su preocupación “al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y el comercio exterior boliviano”, al tiempo que exigió un resarcimiento por las millonarias pérdidas que causa la huelga.

“Instamos al gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia”, señaló el texto divulgado por la agencia oficial Abi.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que funcionarios de la Aduana chilena iniciaron la víspera un paro, perjudicando a unos mil 600 camiones de carga bolivianos, parados en el puerto de Arica y en la frontera común.

El líder gremial señaló que es la quinta ocasión este año en que la Aduana de Chile paraliza operaciones y afecta al transporte de carga internacional de Bolivia, con lo que ese país incumpliría el Tratado de 1904 de libre tránsito.

En 1904, ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, según el cual, Chile reconoce a Bolivia el libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

También podría gustarte