Bogotá se une al Día Mundial Sin Automóvil

Bogotá, 22 Sep (Notimex).- La capital colombiana se unió hoy a la celebración del Día Mundial Sin Automóvil, que se realiza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, en la que participan mil 585 ciudades de 41 países.

En la jornada que se inició a las 05:00 horas locales (10:00 GMT) y terminará a las 19:00 horas locales (24:00 GMT), dejan de circular un millón 500 mil vehículos particulares y 450 mil motocicletas.

Para atender la demanda que se presenta en el Día sin Carro y sin Moto, el Sistema Integrado de Transporte Público habilitó toda la flota existente: Articulados, Biarticulados, Duales o híbridos Alimentadores, Zonales o llamados azules.

Los vehículos que tiene autorización por las autoridades para circular son los del servicio escolar, diplomáticos, escoltas y ambulancias.

Las autoridades de tránsito recordaron que los propietarios de vehículos que violen la norma deberán pagar un multa de unos 150 dólares y el auto será inmovilizado.

Las autoridades indicaron que la jornada transcurre sin mayores complicaciones y los ciudadanos usan preferentemente el servicio de transporte masivo (Transmilenio), que moviliza cada día a más de un millón 500 mil usuario.

La Alcaldía de Bogotá señaló que la jornada hace parte del “compromiso que tenemos todos con la conservación de un medio ambiente saludable y crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático”.

El objetivo de las autoridades locales es “continuar fortaleciendo la política de movilidad humana que propende por el impulso al transporte público y la utilización de medios más sostenibles de movilización como el tránsito peatonal y la bicicleta”.

Para hoy 22 de septiembre la red de monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Bogotá, espera que la mayor concentración de PM10 del orden de 70 microgramos por metro cúbico se presente entre las 6:00 y las 08:00 horas locales (11:00 y 13:00 GMT).

“La mayor concentración se presentará en la zona sur occidental de la ciudad y se espera una reducción del orden de 20 por ciento (+/- 5 por ciento) en la concentración de PM10 respecto a un día normal”, señaló un comunicado de la Alcaldía de Bogotá.

También podría gustarte