Barack Obama advierte que Ley de Salud Asequible “llegó para quedarse”

Barack Obama en La Haya

“No hay paneles de la muerte. Armagedon no llegó. En su lugar, esta ley está ayudando a millones de estadounidenses y en los próximos años ayudará a millones más”, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca por el fin del periodo inicial de inscripción abierta, que concluyó la medianoche del lunes.

Destacó que, aunque la ley no ha solucionado las fallas del sistema sanitario, “ha logrado que el sistema de salud sea mejor”, elevando el número de personas con seguro médico, mientras “los crecientes costos de la atención médica han ido a la baja”.

El mandatario indicó además que gracias a la ley, 100 millones de estadounidenses han obtenido cuidado de salud preventivo gratuito bajo sus planes de seguro y ocho millones de adultos mayores han ahorrado casi 10 mil millones de dólares en sus medicamentos.

“Gracias a esta ley, muchas familias no serán orilladas a la bancarrota debido a una enfermedad seria, porque evitará que las compañías aseguradoras pongan límites en términos de dólares en la cobertura que ofrecen”, explicó.

Obama reconoció también que el desconocimiento de la ley ha sido causa de reservas sobre sus beneficios y alcances, pero hasta ahora la misma ha estado operando como era anticipado, pese a lo cual, dijo, hay quienes están haciendo todo lo posible para que no sea así.

“Tengo que admitir que todavía no entiendo por qué la gente está trabajando tan duro para que la gente no tenga seguro de salud. Por qué están obsesionados con la idea de que la gente no tenga seguro”, cuestionó el gobernante.

En un claro mensaje a los republicanos, en particular a los de la Cámara de Representantes, donde se han realizado medio centenar de votaciones para rechazar la ley, el mandatario advirtió que quienes insistan en esa idea tendrán mucho que explicar.

“El debate para repelar la ley se acabó. La Ley Asequible de Salud llegó para quedarse y aquellos que han basado toda su agenda política en repelerla, tendrán que explicar al país por qué las personas deberán volver a estar sin seguro médico”, sostuvo.

Antes, el vocero presidencial Jay Carney anticipó que la cifra final del periodo abierto de inscripción podría subir en forma sustancial debido a que ésta no incluye aquellas realizadas en las últimas horas en los mercados de seguros administrados por los estados.

“Cuando tengamos los números del resto de los estados y la gente que trató de inscribirse en la hora límite y que lo estén finalizando ahora, aún más gente quedará cubierta”, aseveró el vocero en su conferencia de prensa habitual.

Bajo una extensión dispensada dos semanas atrás por el presidente Obama, las personas que por alguna razón no pudieron completar su registro para la fecha límite del 31 de marzo, podrán finalizar el proceso posteriormente.

Hasta ahora, la cifra anunciada por las autoridades es de 7.4 millones de personas inscritas a la Ley de Salud Asequible a través del mercado de seguros.

También podría gustarte