Bachelet buscará acercarse a Brasil y Argentina

Michelle Bachelet saluda a los chilenos

El especialista, presidente del centro de estudios estadounidense Diálogo Interamericano, indicó en un análisis escrito para el diario La Tercera que “la habilidad de Michelle Bachelet para ser puente frente a las diferencias ideológicas (en Chile y en la región) será puesta a prueba”.

“Aunque su entusiasmo hacia los principios de libre mercado y la integración económica de la Alianza del Pacífico sea más moderada que el de Sebastián Piñera, seguirá comprometida con este esquema de integración dinámico”. apuntó. Pero al contrario de Piñera, indicó Shifter, Bachelet será, sin embargo, “especialmente sensible a cómo la Alianza del Pacífico es percibida en el resto de Sudamérica”.

Ella y el canciller Heraldo Muñoz “tratarán de evitar el riesgo de generar distancia y dividir a Sudamérica entre el Pacífico y el Atlántico”. “Brasil especialmente y Argentina también recibirán especial atención del nuevo gobierno de Chile”, subrayó el analista, al agregar que “en el actual ambiente regional Bachelet enfrenta una difícil tarea de equilibrio”.

“Con su amplio capital político y prestigio internacional, también una posibilidad de dejar su marca en un escenario regional que está lejos de estar unido”, agregó. Michelle Bachelet, concluyó Shifter, “dado su prestigio internacional, más allá de la región, puede tener un diálogo productivo a nivel global, con grandes potencias, incluyendo Estados Unidos”.

También podría gustarte