Avanzan trabajos del conjunto cultural Tlaqná en Veracruz

México, 28 Oct (Notimex).- Con una inversión total de 145 millones de pesos, provenientes del gobierno federal y de la Universidad Veracruzana (UV), se avanza en la consolidación del centro cultural Tlaqná en Xalapa, Veracruz.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que este proyecto proveerá de un espacio para el desarrollo de la cultura y las artes y del que podrá disfrutar la población.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Conaculta y la Universidad Veracruzana invertirán este año 40 millones de pesos y se intervendrán mil 140 metros cuadrados, para que la Sala Anexa del conjunto comience operaciones.

La sala tendrá butaquería fija y retráctil, iluminación, áreas de acceso y los servicios que necesite la misma, así como pasillos, rampas y escaleras.

Con la finalidad de ver el cumplimiento de los trabajos de la actual etapa del proyecto, se instalaron los Comités de Seguimiento y de la Contraloría Social en la UV, con la participación de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

También Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la rectoría de la misma universidad.

El Conaculta, con la instalación de este comité de seguimiento del proyecto de construcción del centro cultural, busca la operación de un órgano encargado y facultado para vigilar los recursos otorgados así como supervisar que las leyes y ordenamientos tengan una correcta aplicación.

De igual manera, se busca propiciar la participación de la población para la vigilancia del cumplimiento de las metas.

Los integrantes del comité realizaron un recorrido por la Sala de conciertos del centro cultural donde presenciaron un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en el marco de las festividades del Día de Muertos.

El conjunto cultural Tlaqná, palabra totonaca que significa “el que interpreta”, fue concebido en 2006 y considera la oferta artística universitaria.

De igual forma, los espacios de este centro no sólo servirán de escenario para los 23 grupos artísticos de la universidad, sino que recibirá todas las propuestas artísticas que los estudiantes produzcan y también será la sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

También podría gustarte