Mujeres avanzan en política, aunque no en puestos más altos

Mujeres en Egipto

De acuerdo con un estudio de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (IPU), las mujeres en posiciones ministeriales en el mundo representan el 17.2 por ciento, un salto respecto de 2008, cuando alcanzaban sólo el 16.1 por ciento.

Asimismo, hasta el 1 de enero de 2014, había 36 países con 30 por ciento o más mujeres ministros, un incremento respecto a las 26 naciones con estas características en 2012.

Con 14 mujeres ministros, Nicaragua es el país líder con más representantes femeninas en posiciones ejecutivas de gobierno, seguido por Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega.

Luego de la región nórdica de Europa, es en América y África donde existen más mujeres ministros, aunque en este último continente la proporción se ha estancado en 20.4 por ciento desde el año 2010.

Respecto a la participación de las mujeres en parlamentos, el documento explicó que la proporción crece cada año, y que en 2014 se ubica en 21.8 por ciento.

Asimismo, existen 46 países con más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias en al menos una de las cámaras, un aumento respecto a las 42 naciones con estas características en 2013.

Anders Johnsson, secretaria general de la IPU, manifestó que cada vez más mujeres tienen la capacidad de influir la agenda política desde altos niveles de gobierno. Sin embargo, lamentó que su avance se ha estancado en los más elevados escaños de la política.

Desde 2012, el número de mujeres jefas de Estado o de gobierno se ha estancado ligeramente, de 19 a 18, en tanto que el porcentaje de mujeres líderes de los parlamentos en el mundo apenas ha repuntado, de 14.2 a 14.8 por ciento en 2013.

El documento destacó también el caso del continente americano, donde existe la mayor proporción de mujeres ministros, 22.9 por ciento, así como la más alta proporción de representantes femeninas en parlamentos, 25.2 por ciento.

En el caso de México, el informe señaló que con tres mujeres ministros, o 17.6 por ciento de sus carteras de gobierno, el país se ubica en la posición número 48 en el mundo, junto con Argentina Honduras y Maldivas.

También podría gustarte