Avances tecnológicos generan nuevos perfiles profesionales

México, 2 Dic (Notimex).- El avance de la tecnología en el uso masivo de Internet para satisfacer diversas necesidades de las personas generó la formación de nuevos perfiles profesionales, señaló el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.

Al participar en el Congreso de Seguridad en Cómputo 2015, indicó que de esta manera más empresas cuentan con “el nuevo perfil de los oficiales de seguridad o ejecutivos de la seguridad”, el cual enfrenta nuevos retos.

Además, “existe ahora el científico de datos, que tiene un perfil multidisciplinario, porque tiene que interpretar y consolidar información proveniente de múltiples fuentes”, señaló.

Durante el acto, efectuado en el Palacio de Medicina, señaló en este sentido que el “cibercrimen”, ya tiene una presencia importante que representa “en el país un mercado de casi unos tres o cuatro mil millones de dólares anual”.

Comentó que en particular el “cibercrimen” impacta principalmente a los usuarios de servicios financieros, pero esas acciones ilícitas se diversifican.

Durante su conferencia, explicó que el término “Internet de las cosas” significa que actualmente diversos dispositivos se encuentran conectados a la web, como teléfonos celulares, relojes, entre otros, lo que produce una gran cantidad de datos, mismos que se relacionan a su vez con el término “BigData”.

“Se estima que el mercado del Internet de las cosas crecerá a poco más de 1.7 mil millones de dólares para 2020, donde todos los servicios vinculados con la tecnología será 70 por ciento de la inversión en tecnologías de la información y habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet”, abundó.

Romo Zamudio detalló que al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el principal aspecto para la protección es la educación, “la principal actividad que hacemos es crear, establecer, fomentar una cultura de la seguridad”.

En el acto, que concluirá el jueves 3 de diciembre, participan conferencistas de diversos países como Estados Unidos, España, Colombia y Chile, respecto de las diversas materias de la seguridad en cómputo.

También podría gustarte