Avalan consulta sobre Corredor Chapultepec para el 6 de diciembre

México, 4 Nov (Notimex).- La Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la convocatoria de la Consulta Ciudadana sobre el Corredor Chapultepec-Zona Rosa, a realizarse el 6 de diciembre.

Al reanudar la sesión extraordinaria urgente celebrada la víspera y luego de más de cuatro horas de debate, los integrantes de la Comisión determinaron que en este ejercicio sólo podrán participar los habitantes de la delegación Cuauhtémoc con credencial de elector vigente al 20 de noviembre.

Además, aprobaron los lineamientos para el diseño y la implementación del modelo de comunicación de las distintas posiciones sobre la realización o rechazo del Corredor Chapultepec Zona Rosa y la integración de un Comité Técnico Asesor, a fin de garantizar que las preguntas que se harán no tengan ningún sesgo político o de otra índole.

“El Comité auxiliará al IEDF en la elaboración de las preguntas que serán formuladas en la Consulta sobre la aprobación o rechazo de la realización de la obra, convocada por el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc y los comités vecinales de las colonias Condesa y Roma Norte 1, 2 y 3”, se explicó.

El acuerdo aprobado por unanimidad en lo general pasará al Consejo General del IEDF para que lo discuta y, en su caso vote, apruebe o modifique en su próxima sesión.

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, el consejero Carlos Ángel González Martínez dijo que al Instituto no le corresponde convocar o no a una determinada colonia a participar; “nosotros estamos recibiendo aquí una solicitud y valorándola”, anotó.

“Aquí lo que queremos es garantizar el cumplimiento de la ley y el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, ese es el espíritu de este proyecto, operacionalizar los órganos de representación ciudadana que carecen de vigor y de rigor y potenciar el ejercicio de un derecho que va a nutrir las prácticas democráticas de esta ciudad”, añadió.

Los consejeros Yuri Gabriel Beltrán y Pablo Lezama destacaron la importancia de que haya un equilibrio entre la información que se difunda de la consulta en spots de radio y televisión, carteles, documentos y discos compactos que se entregarán “casa por casa” en toda la demarcación.

Ello, a fin de generar un “piso parejo” para aquellos ciudadanos que están a favor de este ejercicio y los que se han pronunciado en contra.

Al término de la sesión se informó que la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2015 alcanzó este miércoles, al cierre de la votación vía Internet, 94 mil 400 opiniones en los 133 Módulos de Opinión ubicados en las 40 direcciones distritales y puntos de mayor afluencia de la ciudad de México.

También podría gustarte