Aumentan las lesiones con las tirolesas

En esta foto del 2 de febrero del 2012, dos personas practican las tirolesas en Indianápolis. Las lesiones a causa de accidentes con tirolesas han aumentado junto con la popularidad de una actividad que lanza a sus cultores por el aire suspendidos de un cable a gran velocidad y a veces a gran altura, según un estudio publicado el 5 de octubre del 2015. (AP Foto/Jeffrey Furticella, File) CHICAGO (AP) — Las lesiones a causa de accidentes con tirolesas han aumentado junto con la popularidad de esa actividad que lanza a sus cultores por el aire suspendidos de un cable a gran velocidad y a veces a gran altura, según un estudio.

A lo largo de 16 años, casi 17.000 personas han sido atendidas por lesiones a causa de esa actividad en Estados Unidos, incluso fracturas óseas, cortes y esguinces, en su mayoría en los cuatro últimos años del estudio que abarca el período 1997-2012. Es el primer vistazo a nivel nacional de las lesiones y la necesidad de mejores regulaciones y medidas de seguridad, dicen los investigadores.

El estudio fue publicado el lunes por la American Journal of Emergency Medicine. No incluye el número de muertes: ha habido por lo menos seis a nivel nacional este año, principalmente por caídas.

Los investigadores analizaron una base de datos nacional sobre lesiones operada por la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo. El estudio abarca los primeros años de las tirolesas comerciales, que ahora superan las 200 a nivel nacional. Hay miles más instaladas por particulares en patios, campamentos de verano y escuelas.

La mayoría de las lesiones ocurrieron en tirolesas comerciales, campamentos y otros sitios no residenciales. Un 30% fueron en tirolesas en patios o granjas. Los investigadores advirtieron que se ofrecen algunos juegos de tirolesas que podrían ser instalados de manera deficiente y que a su juicio deben ser evitados.

La tasa anual de lesiones para todo tipo de tirolesa trepó de casi 8 por millón de residentes en Estados Unidos en 2009 a casi 12 en 2012. Las causas incluyeron caídas, choques y embestida de objetos al final del trayecto. Las lesiones fueron más comunes en niños y adolescentes.

Casi el 12% requirió internación en un hospital, una tasa preocupante mucho mayor que para deportes más convencionales, señaló la coautora Tracy Mehan, del Instituto de Investigación en el Hospital de Niños Nationwide en Columbus, Ohio.

Los grupos de esa actividad han adoptado medidas de seguridad voluntarias que suelen incluir equipo, mantenimiento y entrenamiento de los trabajadores, pero varían y no se cumplen de manera uniforme. Los aseguradores requieren que los operadores adhieran a algunas de dichas normas y varios estados han adoptado regulaciones de seguridad, pero Mehan considera que se requiere uniformar esas medidas y vigilar su cumplimiento.

Por su parte, los representantes de la industria creen que el estudio es alarmista y que las tirolesas son más seguras que conducir un automóvil.

___

En la red:

Journal: www.ajemjournal.com

Grupos de la actividad: http://www.prcainfo.org ; http://acctinfo.org

___

Lindsey Tanner está en: http://www.twitter.com/LindseyTanner

También podría gustarte