Aumenta rechazo a revisión de condena contra Alberto Fujimori en Perú

Alberto Fujimori escucha juicio

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva, dijo este miércoles a la estatal agencia peruana Andina que la acción judicial interpuesta por el equipo de abogados de Fujimori “debe ser rechazada de plano por el Poder Judicial”.

Calificó en ese sentido como “inviable” el recurso presentado por la defensa de Fujimori, quien cumple en una prisión limeña una sentencia a 25 años de cárcel como “autor mediato” de dos matanzas cometidas durante su régimen (1990-2000).

Explicó que la revisión de una sentencia sólo procede cuando se presenta una prueba nueva, condición que a su juicio “conoce muy bien” el abogado William Paco Castillo, que representa a Fujimori.

En concepto de Silva, el verdadero objetivo de la acción judicial presentada por Castillo sería “preparar un escenario” ante los medios de comunicación peruanos para hacer una “campaña mediática” a favor de la excarcelación de Fujimori.

“Por eso plantea una serie de despropósitos jurídicos dentro de una perspectiva procesal, lo que nosotros analizamos es que está preparando un escenario para poder salir a los medios de comunicación y tratar de posicionar este tema”, expresó.

Silva insistió en que el recurso interpuesto ante el Poder Judicial “no resiste un análisis jurídico”, razón por la cual la Corte Suprema de Perú “debe desestimarlo de plano”.

La CNDDHH, de esta forma, se sumó a las expresiones de rechazo que ha generado en diversos sectores de Perú el recurso de la defensa de Fujimori, el cual también fue criticado esta semana por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

El abogado Carlos Rivera, del IDL, calificó el lunes pasado como un “despropósito jurídico que será rechazado” por la justicia peruana la petición del equipo de abogados del ex mandatario de someter a revisión su condena.

Al igual que Silva, el jurista del IDL explicó que la ley peruana contempla la revisión de una condena sólo en situaciones excepcionales y en las que se debe presentar evidencias nuevas que justifiquen esa medida.

“Conozco el caso desde hace más de dos décadas. Después de la sentencia condenatoria, un abogado más serio que tuvo Fujimori, como César Nakazaki, no habló jamás del tema porque no existe prueba nueva”, sentenció Rivera.

También podría gustarte