Aseguran 12 de toneladas de residuos peligrosos en operativo

México, 1 Nov (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró la identificación y aseguramiento de 12 toneladas de residuos peligrosos, entre ellos acumuladores usados, aceites y lubricantes gastados, además de 1.3 toneladas de desechos biológico-infecciosos, transportados sin permisos de ley.

El Octavo Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos 2015 se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre del presente año, mediante el cual se revisaron un total de 31 mil 123 toneladas de diversas mercancías.

La Profepa instauró 11 procedimientos administrativos para imponer medidas técnicas correctivas para minimizar el riesgo y evitar un problema de contaminación ambiental, además impondrá sanciones pecuniarias que conforme a la legislación ambiental sean procedentes.

Durante el operativo coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa, se revisaron cinco mil 132 cargamentos, de los cuales cuatro mil 225 correspondieron a vehículos de carga verificados en 84 puntos carreteros y 907 a contenedores en aduanas marítimas, fronterizas e interiores.

El fin de este tipo de operativos es verificar que las sustancias, materiales y residuos peligrosos sean transportados de manera adecuada a lo largo del territorio nacional, en apego a las obligaciones ambientales vigentes.

Indicó que 10.7 toneladas de residuos peligrosos eran trasladados por empresas que no cumplían lo estipulado en la Ley Ambiental, la cadena de custodia denominada manifiesto de entrega, transporte y recepción de éstos, con el cual se acredita que el manejo durante su transporte y destino final es a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Operativo se enfocó en detectar comercio ilegal de residuos peligrosos a través de empresas no autorizadas para dicho fin, identificar irregularidades en el transporte de materiales y sustancias peligrosas y asegurar un manejo ambientalmente adecuado de los mismos.

En el Operativo participaron 290 inspectores de la Profepa, 128 de la Policía Federal (PF); 34 elementos de la Policía estatal y ocho de la municipal; 114 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 14 de la Secretaría de Marina (SEMAR); seis de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y 91 elementos de la Administración General de Aduanas.

Para que un residuo sea considerado peligroso debe aparecer en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 tener alguna de las características como corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes que los hayan contenido y suelos contaminados con estos residuos.

Además el Código Penal Federal en su Artículo 414 especifica que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa por producir, almacenar, traficar, importar o exportar, transportar, abandonar, desechar, descargar, o efectuar cualquier otra actividad con sustancias peligrosas.

Y el Artículo 420 Quater de ese ordenamiento señala que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

También podría gustarte