Asambleístas proponen acuerdo con GDF para impulsar desarrollo

México, 13 Oct (Notimex).-Las fracciones del PRD, PRI y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamaron a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a promover un gran acuerdo sin exclusiones para dar rumbo político y social a la capital del país.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobierno, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará una iniciativa para hacer pública la declaración de evolución patrimonial, la de impuestos y de conflicto de intereses.

El diputado local Víctor Romo Guerra expuso que se trata de que todos los funcionarios y legisladores capitalinos asuman la obligación de transparencia, conocido como “3 de 3”, con lo que refrendó el compromiso del PRD con la mayor transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que la fracción perredista, en su agenda legislativa tiene también previsto garantizar el derecho a la salud para las personas en reclusión y la creación de un Observatorio Ciudadano.

Lo anterior, dijo, para hacer respetar los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexexual (LGBTTI), y con el fin de consolidar la vocación de una ciudad respetuosa de la derechos humanos.

Al hacer uso de la tribuna, Romo Guerra expresó que en la “ciudad de las libertades, la fracción perredista está comprometida con la libre manifestación de las ideas y con el desarrollo económico de la capital”.

Por ello, consideró inaplazable crear una comisión interinstitucional entre el gobierno federal y local, para atender de manera expedita y permanente las más de siete mil marchas que se registran al año, pues trastocan su desarrollo económico.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este órgano legislativo, Israel Betanzos Cortés, declaró que la coyuntura histórica para la ciudad y sus habitantes, al concluir 18 años de partido casi único, obliga al diálogo abierto entre las autoridades capitalinas y todos los partidos políticos.

Indicó que se inicia una nueva etapa que exigirá tolerancia ante la pluralidad de fuerza política que hay en la ALDF, por lo que llamó a Patricia Mercado a asumir la obligación de interactuar con todos los grupos y todas las organizaciones de la sociedad civil.

En este marco el legislador celebró la tolerancia que se mostró ante la marcha de los padres de Ayotzinapa, pero demandó que ésta actitud se haga extensiva para todas las organizaciones sociales.

Sin embargo, Betanzos advirtió sobre los grupos violentos que han atentado contra la sociedad, de tal manera que “no se debe confundir libertad con libertinaje, ni represión con la aplicación de derecho”.

En tanto, el asambleísta Luis Hernández, del PAN, expresó que ante la preponderancia de un partido político que gobernó durante tantos años al Distrito Federal se perdió la capacidad de diálogo.

Por lo anterior, se congratuló con la disposición del Gobierno del Distrito Federal para abrir la discusión y el debate para caminar hacia un gran acuerdo, donde se tomen en cuenta las posiciones de la oposición.

En este sentido, destacó que el Partido Acción Nacional (PAN), sin perder su visión crítica, estará dispuesto a llegar a acuerdos con la finalidad de impulsar el desarrollo de la capital.

También podría gustarte