Artesanos de Iberoamérica exhiben su obra en el Palacio de Iturbide

México, 26 Sep (Notimex).- Una selecta muestra de arte popular dedicada exclusivamente a una de sus ramas más significativas y prolíficas como lo es el barro, integran la muestra “La expresión del Barro. Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, que se presenta en el Palacio de Iturbide, de esta capital.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, quien organiza la muestra junto la Comisión de Cultura del Senado de la República, explicó que las piezas exhibidas reflejan la gran diversidad cultural de los pueblos, pues son la expresión de barro como un breve ejemplo del vasto mundo del arte popular en la región.

“Se ha conformado en nuestra colección las mejores expresiones estéticas de los 22 países que integran la región y cuyo acervo logramos alcanzar hasta cerca de cuatro mil piezas en conjunto y más de 8 mil en forma unitaria”, dijo.

La colectiva, abundó Fernández de Calderón, está conformada por 200 piezas en barro, pertenecientes a la Colección de Fomento Cultural Banamex, tanto de México como de Iberoamérica.

“En muchas de estas obras se conserva la riqueza cultural primigenia de nuestros pueblos y en muchas otras se expresa con visión de futuro y desde una perspectiva más contemporánea el quehacer artístico de nuestros grandes maestros”, expresó.

Detalló que para esta exposición se seleccionaron 200 obras y se buscó que hayan sido representativas de cada uno de los países, estas piezas en la especialidad de barro representan muchas de las figuras de carácter cotidiano, otras de carácter ceremonial y algunas piezas también utilitarias.

Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano, comentó que un material tan noble como el barro, resulta ser el hilo conductor de esta magna exposición de grandes maestros del arte popular de Iberoamérica.

“Es precisamente el barro el material que nos une desde tiempos ancestrales y en esta época de globalización continua siendo el lazo que se manifiesta en cada una de las 200 piezas como una de las regiones culturales más importantes”, afirmó la senadora.

“El arte popular nos fortalece como miembros del Parlamento Latinoamericano, a su vez lo que busca es fomentar la hermandad latina y caribeña, a través de la cultura como un elemento de unidad que trasciende a distintas esferas.

“Las piezas que vemos reunidas en la muestra ejemplifican la grandeza del ser maestro ya que al excelente manufactura, la técnica y la fuerza de cada pieza, son elementos que la describen”, apuntó.

La exposición, que se exhibió por única ocasión este viernes, contiene obras como tinajas, de Ecuador; ollas, de Colombia; bandejas, de Venezuela; animalitos, de Brasil; tinajas, de Perú; vestidos, de Nicaragua; gallinas, de Guatemala; escultura en barro de una mujer, de Paraguay; jaguar, de Amatenango del Valle, Chiapas, México, y el Árbol de la vida, de Metepec, Estado de México, entre muchos otros.

También podría gustarte