Arranca Primera Reunión de Antropología Física del Noroeste

Hermosillo, 2 Dic (Notimex).- A fin de generar y divulgar conocimientos de las poblaciones que habitaron y habitan el noroeste de México, hoy dio inicio la Primera Reunión de Antropología Física del Noroeste y el Seminario Alex Hrdlicka.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, José Luis Perea González, mencionó que la reunión pretende unificar criterios y la generación de proyectos de investigación e intercambios académicos.

En este primer encuentro, que concluirá mañana, participan más de 55 especialistas del INAH Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán y Sonora, así como investigadores y estudiantes, anotó.

Asimismo, están presentes representantes de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

En su oportunidad, la coordinadora académica del encuentro, Patricia Olga Espinoza Hernández, refirió que la antropología física es una disciplina poco conocida y de suma importancia, pues se encarga de estudiar los orígenes del hombre.

Además, abundó, estudia su historia evolutiva, así como su variabilidad física como especie, mediante el análisis de muestras correspondientes a restos óseos de poblaciones que vivieron en tiempos prehistóricos e históricos.

Explicó que el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos conforman una vasta región cultural, cuyas poblaciones se han ido modificando paulatinamente, en detrimento de sus condiciones materiales de existencia y de su estilo de vida.

La migración, tanto al interior de la región como hacia Estados unidos, es otro factor que ha influido en modificar sus condiciones de vida, anotó la especialista.

La presencia de la antropología física en esta región ha sido escasa, comentó, por lo que en un intento de aplicar acciones que permitan cumplir los objetivos mencionados, se realizará esta primera reunión, con miras de continuación en otros espacios.

En la Primera Reunión de Antropología Física del Noroeste y Seminario Alex Hrdlicka se realizarán tres mesas de trabajo sobre temas como “Bioarqueología de las poblaciones antiguas del noroeste”.

Asimismo, con los temas de “Antropología forense y la enseñanza de la antropología física” y por último “Las poblaciones contemporáneas del noroeste”.

También podría gustarte