Arranca construcción de línea 2 del metro de Panamá

PANAMA (AP) — La construcción de la segunda línea del metro de Panamá, la mayor apuesta del gobierno del presidente Juan Carlos Varela en materia de transporte público, arrancó el lunes a un costo de 1.857 millones de dólares.

Los trabajos se inauguraron en la comunidad de Las Mañanitas en la periferia este a unos 25 kilómetros de la capital.

La obra “forma parte de nuestro plan maestro de modernización del sistema de transporte urbano, el cual estamos desarrollando para brindarle a la población un servicio de transporte público integrado, eficiente, seguro y confiable”, dijo Varela, que encabezó la ceremonia de inauguración de las obras.

La línea 2 del metro de Panamá se extenderá 21 kilómetros de vía elevada y se prevé que estará terminada en diciembre de 2018.

Se estimó que la obra transportará hasta 40.000 pasajeros por hora y beneficiará a medio millón de panameños de la periferia este que invierten diariamente entre una y tres horas para llegar a sus trabajos en el centro de la capital y áreas aledañas.

El proceso de licitación de la línea 2 comenzó en septiembre de 2014 y fue adjudicado en mayo pasado al consorcio integrado por las constructoras Odebrecht, de Brasil, y FCC, de España, que habían alcanzado el contrato para construir la primera línea del tren metropolitano, el primero de su tipo en América Central.

La primera línea, que costó alrededor de 2.000 millones de dólares, comenzó a operar en abril de 2014. Recorre 14 kilómetros en el eje norte-sur de la capital y conectará con la segunda línea a la zona este.

La adjudicación de la mega obra a Odebrecht generó cuestionamientos en Panamá debido a los líos de la constructora brasileña por supuesta corrupción en su país.

A mediados de año, la contraloría general panameña ordenó una auditoría del contrato de la primera línea, aún en marcha. En su momento, el gobierno de Varela dijo que el escándalo que envuelve a la empresa brasileña es un “caso importante” que debe ser manejado y explicado por la constructora.

Odebrecht es el mayor contratista del Estado panameño en la última década. La contraloría informó recientemente que el contrato de la línea 2 cuenta con una fianza de cumplimiento de 309 millones de dólares, que representa 15% del precio del contrato, más 5% adicional solicitado por la entidad de cuentas que asciende a 103 millones. E igualmente una fianza de pago anticipado por 100 millones.

También podría gustarte