Analizan impacto del medio ambiente en materiales plásticos

México, 5 Oct (Notimex).- La Red de Intemperismo de Materiales Plásticos (Redinmaplas) investiga la degradación causada por el sol, la lluvia, el viento y la temperatura en los plásticos, con el fin de proporcionar información sobre la vida útil de este material.

El científico del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila, Juan Guillermo Martínez Colunga, señaló que la Redinmaplas pretende estandarizar procedimientos del intemperismo en condiciones artificiales o naturales.

Además, la red busca homologar la actividad con normas internacionales para que sirva a la sociedad, las empresas privadas y a la academia, dijo Martínez Colunga en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Añadió que la red surgió debido a que un buen número de investigadores realizan intemperismo de forma individual, por lo que era necesario organizarlos y conformar una agrupación que comparta conocimientos e intereses comunes, así como conjuntar esfuerzos.

El investigador explicó que el intemperismo es el efecto que tienen las condiciones del medio ambiente, en este caso, sobre el plástico, pues dijo que estos materiales “tienen un tiempo de vida media a la intemperie, no son para siempre como otros”.

Detalló que los dos tipos de intemperismo son el natural, donde el sol es el principal factor degradante, la humedad y la temperatura; y el artificial, el cual se hace mediante una cámara que tiene una fuente de radiación ultravioleta semejante al sol y simula las condiciones climáticas del exterior.

El especialista expuso que el mediodía, cuando el sol está en su máxima altura y la temperatura en su máximo valor, es el lapso en el que los factores ambientales aumentan su función degradativa sobre los materiales plásticos.

“Los equipos artificiales utilizan este tipo de condiciones, pero lo sostienen por 24 horas, entonces nos pueden ayudar a acelerar esa degradación”, indicó.

“Con los dos tipos de intemperismo podemos hacer una correlación y una simulación del medio ambiente para predecir cuánto dura un material en él”, agregó.

Abundó que el intemperismo artificial acelerado revela la durabilidad de los materiales plásticos, de ahí que se pueda modificar la formulación del plástico con el propósito de ir mejorando los materiales, apoyándose cada vez en estos estudios.

El especialista adelantó que a principios de diciembre quedará conformada la página web de la red para organizar a sus miembros, divulgar este conocimiento y hacer partícipe al público en general de sus actividades.

El científico hizo una atenta invitación a los interesados en el intemperismo a que se pongan en contacto al correo guillermo.martinez@ciqa.edu.mx para poder formar parte de Redinmaplas.

También podría gustarte