Arraigos que no superen 30 días, nueva propuesta del PRI

Golpes contra el narcotráfico en Colombia

La iniciativa del PRI quedó enlistada en la Gaceta Parlamentaria para ser presentada ante el pleno este jueves.

En el documento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone reducir a un máximo de 30 días la figura del arraigo y ampliar de 48 a 144 horas las retenciones, todo bajo supervisión de jueces de control.

El PRI asegura que la propuesta referida toma fuerza luego de que defensores de los derechos humanos consideran ‘el arraigo’ como una figura violataria de las garantías de libertad y presunción de inocencia así como una medida arbitraria que permite que la personareciba tratos crueles o sea torturada.

El Tricolar argumenta que, pese a esas quejas (incluidos organismos internacionales), el país se ha negado a aceptar recomendaciones sobre el tema, por lo que es necesario establecer el arraigo solo como una medida cautelar de privación de la libertad excepcional, pero con un cambio fundamental: que sea sujeta a supervisión judicial.

En la propuesta del PRI se plantea disminuir de 40 a 20 días el arraigo, con una prórroga de 10 para hacer un total 30 días como máximo.

En cuanto a las retenciones, éstas crecen de 48 a 144 horas, pero “solo en casos que por la complejidad de la investigación el Ministerio Público requiera más tiempo para acreditar las pruebas

También podría gustarte