Argentina no se preocupa por caída reservas tras pago bono

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino dijo el martes no sentirse preocupado por la reducción de las reservas del Banco Central tras el pago de un bono que dejó el nivel en unos 27.700 millones de dólares.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández señaló a periodistas que “Argentina tiene 27.713 millones y una deuda muy chiquita” que resulta “cómoda de manejar”.

Pero Mauricio Macri, el candidato presidencial opositor para las elecciones del 25 de octubre, y algunos economistas advirtieron que las reservas están mermando demasiado y que eso será una pesada herencia para el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Argentina afrontó uno de los mayores pagos por vencimiento de deuda en la última década al desembolsar el lunes 5.900 millones de dólares por el título Boden 2015.

Macri, segundo en las encuestas después del candidato oficialista Daniel Scioli, puso en duda en declaraciones a la radio La Red que el nivel de divisas que el gobierno declara sea el verdadero. “No se sabe con precisión…. el nivel va tendiendo a cero… estamos frente a un gobierno que viene mintiendo sistemáticamente”, afirmó el también alcalde de Buenos Aires.

Según las autoridades del Banco Central tras el pago se mantiene un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos.

La presidenta Cristina Fernández destacó la víspera como un logro la cancelación del Boden 2015 que fue emitido en 2005, cuando gobernaba su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007). Dijo que en la última década se pudo “reducir la deuda pública interna, del 166% del PBI a 42,8% de un PBI mucho más grande”.

La mandataria reconoció que “los próximos tres gobiernos tendrán endeudamiento por pagar por 80.000 millones de dólares” pero lo consideró una cifra mucho más reducida respecto de los 145.000 millones que se cancelaron desde 2003.

Con el fin de recuperar reservas, el gobierno licitará el martes el título BONAR 2020 por un monto de 500 millones de dólares y con una tasa de 9%. Este título se emitirá bajo la legislación argentina para asegurar que quede fuera del alcance de un embargo de los bonistas que litigan contra el país en Estados Unidos.

Argentina no ha resuelto el litigio que mantiene en un tribunal de Nueva York con fondos de inversión que le reclaman unos 1.600 millones de dólares por títulos en cese de pagos desde 2001.

El país logró el lunes un respiro en su larga batalla judicial a raíz de la decisión de un tribunal de Nueva York de rechazar un pedido de esos fondos litigantes para hacerse de 540 millones de dólares que el país había depositado en el banco New York Mellon en 2014 para saldar sus compromisos de deuda y que fueron congelados en el marco del pleito.

También podría gustarte