Argentina elije a “El Clan” para el Oscar y el Goya

BUENOS AIRES (AP) — “El Clan”, el escalofriante filme de Pablo Trapero sobre la historia verídica de una familia dedicada al secuestro y asesinato de empresarios, representará a Argentina en los premios Oscar y Goya en 2016.

La película, que en términos de taquilla tuvo el debut más exitoso en la historia del cine argentino y cosechó elogios de la crítica internacional, fue elegida por la mayoría de los miembros de la Academia Argentina de Cine en una votación electrónica.

Trapero relata la historia de la familia Puccio, de apariencia respetable, que en la década de 1980 secuestraba a empresarios acaudalados en procura de rescate y los mantenía maniatados en el sótano de su casa mientras en la planta superior seguía con visos de normalidad la vida familiar cotidiana.

La película ha contribuido a revivir interés en una historia que sacudió a la opinión pública mientras Argentina hacía la transición de la dictadura a la democracia.

“Es una enorme emoción representar a la Argentina. Estamos muy felices con lo que es ‘El Clan’ y lo que está dando que hablar en el mundo”, dijo a periodistas Peter Lanzani, quien interpretó a Alejandro Puccio, el hijo mayor y reconocido jugador de rugby que fue condenado a prisión por el secuestro y asesinato de tres empresarios.

Trapero, quien en una reciente entrevista con The Associated Press dijo que siempre había querido llevar el caso Puccio al cine por el impacto que le había provocado el caso en su niñez, se llevó el León de Plata al mejor director en la reciente edición del Festival de Venecia. Fuera de concurso, la película tuvo buena recepción de la crítica en el Festival de San Sebastián.

Para Lanzani, presente en la ceremonia de anuncio, “ya estar nominados es un honor, un orgullo. Después se verá lo que suceda. Esperemos entrar (quedar nominada como mejor película extranjera en los Oscar)”.

Las nominaciones a los premios Oscar, en su 88a edición, se anuncian el 14 de enero. La ceremonia de premiación en Hollywood está prevista para el 28 de febrero.

En cuanto a los Goya, que celebrarán su 30 aniversario, la Academia española aún no anuncia sus fechas. Los premios suelen entregarse en febrero y las nominaciones anunciarse un mes antes.

También podría gustarte