Argentina se compromete a promover multilateralidad en ONU

Héctor Timerman, canciller de Argentina

La cancillería explicó en un comunicado la importancia del rol que el país sudamericano ejercerá durante agosto en su calidad de miembro no permanente, luego de ser elegido como tal por la Asamblea General para el período 2013-2014. “Argentina seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y mayor democratización de la ONU, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario”, aseguró.

La presidencia de este país, agregó, se desarrollará “con el convencimiento de que la paz duradera se construye sobre la base de la verdad, justicia y la igualdad así como en desarrollo socio-económico y la inclusión social”.

Expresó que Argentina desempeñará este nuevo rol teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas.

En esos procesos, dijo, se incluye a un importante número de refugiados y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados. “El Consejo de Seguridad es el órgano encargado que debe velar por la paz y seguridad internacional para lo cual puede además considerar y tomar decisiones para promover arreglos pacíficos de controversias”, recordó.

Además, afirmó, es el único órgano cuyas decisiones, en caso de amenazas a la paz o actos de agresión, son obligatorias para los Estados Miembros. El Consejo está compuesto por 15 Estados miembros de las Naciones Unidas, de los cuales sólo Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia tienen la categoría de miembros permanentes. Los restantes 10 miembros no permanentes son Argentina, Guatemala, Togo, Marruecos, Rwanda, República de Corea, Pakistán, Azerbaiyán, Australia y Luxemburgo.

También podría gustarte